El candidato a la alcaldía de Barcelona apadrinado por Cs, Manuel Valls, ha manifestado en una entrevista en la radio francesa de Barcelona Equinox que "le preocupa que Joaquim Forn se presente a la alcaldía de Barcelona desde la prisión".

Valls ha cargado, de esta manera, contra la posibilidad de que Forn sea el cabeza de lista de la Crida al Ayuntamiento de Barcelona. "Considero que es una provocación para los barceloneses, la justicia, el derecho y la Constitución," ha argumentado el ex primer ministro francés.

También se ha referido a la portavoz y consellera de Presidència, Elsa Artadi, a quien ha criticado por ser abanderada de un "Govern que ha hecho que se marcharan miles de empresas". En conjunto, Valls ha considerado que "Forn y Artadi llevarían a Barcelona al desastre económico, político y cultural".

En este sentido, el ex primer ministro francés ha expresado su planeamiento cultural para Barcelona. "La vocación de la ciudad es la mezcla entre lo catalán y lo español". Valls ve la Barcelona del futuro como "una capital europea y latinoamericana" y considera que la lengua "se está utilizando como una frontera". Para implantar su proyecto lingüístico, Valls ya ha augurado un "debate violento", y ha aclarado que "espera que no lo sea en el sentido físico".

Vox

Durante la entrevista radiofónica, Valls asegura abiertamente que Vox representa "la extrema derecha en España". "Yo, con mi experiencia de francés y europeo, he querido advertir del peligro", ha recordado. Y ha recurrido a Europa para argumentarlo: "Todas las alianzas con Vox, así como las alianzas con los partidos separatistas catalanes, van contra los valores europeos."

Ada Colau

Valls, ha vuelto a calificar la política municipal de Ada Colau de "populismo". Y ha ido más allá al considerar un posible pacto: "Si el independentismo y el populismo toman el control de la ciudad, con los independentistas al frente, el proceso separatista se reanudará", ha avisado.

Este "populismo de izquierdas", asegura Valls, "será un gran problema para Barcelona, Catalunya, España y Europa" porque "es un debate histórico incluido dentro de los combates en los que me he implicado durante años."

Presos políticos

L'exprimer ministro francés ha evitado profundizar en valoraciones sobre el juicio a los presos políticos por el 1-O. "Los políticos no deben comentar las decisiones de la justicia", se ha excusado. Pero sí se ha mojado al hablar de la decisión que tomaron los políticos independentistas después del referéndum, para decir que la toma de decisiones forma parte de la "nobleza de la misión política".

Según Valls, cuando hicieron la declaración de independencia, sabían que violaban la Constitución, el Estatuto y el reglamento del Parlament", así como que "se arriesgaban a ir a la prisión". Por esa razón, dice Valls, "algunos de ellos se marcharon al extranjero".