El concejal del Ayuntamiento de Barcelona Manuel Valls cree que el pleno del próximo lunes sobre los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017, solicitado por ERC y JxCat, es "un insulto a las víctimas" y demuestra que el independentismo ha "caído en la trampa" divisoria del terrorismo.

En declaraciones a Efe, el ex primer ministro francés ha arremetido contra JxCat y ERC por promover este pleno a raíz de informaciones periodísticas del diario Público que relacionaban supuestamente al CNI y al cerebro de los atentados.

Valls ha denunciado "la campaña orquestada", ha dicho, por el empresario de medios de comunicación "Jaume Roures contra el Estado, a la que se han sumado la Generalitat y el president Quim Torra". Según Valls, el objetivo de esa "campaña" es "cargar contra el Estado y explicar que todo fue una conspiración contra el referéndum" del 1-O.

El también exministro del Interior francés ha recordado su experiencia antiterrorista tanto en la cooperación en la lucha contra ETA como con respecto a los atentados de noviembre de 2016 y ha destacado que lo que buscan los yihadistas es "agrietar el Estado" y "dividir las sociedades y las democracias".

En ese sentido, Valls ha apuntado que "el independentismo ha caído en la trampa del terrorismo", al "alimentar las teorías conspirativas" y "cargar contra el Estado". "Es una barbaridad", ha proseguido Valls, que ha exigido a Torra que "pida disculpas" por haberse sumado a las teorías conspirativas, a las que, según ha denunciado el ex primer ministro francés, se ha apuntado también el propio Joaquim Forn, exconseller de Interior.

Igualmente ha lamentado que haya medios "que no comprueban rigurosamente las informaciones" y ha añadido: "Las democracias tienen que ser lugar de debate, de hacerse preguntas, siempre con transparencia, claro, pero con responsabilidad, con metodología y dejando trabajar a la justicia". "No todo vale, hablamos de atentados terroristas y estamos bajo amenaza", ha apostillado.

De cara al pleno municipal del lunes, Valls ha reclamado a la alcaldesa Ada Colau, que tenga "sentido de Estado" como "alcaldesa de una ciudad golpeada por el terrorismo". "Le pido a Colau que no entre en este juego porque hay mayoría clara en el ayuntamiento para rechazar estas teorías", ha añadido.

Valls, que fue muy crítico a través de Twitter con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por dar credibilidad a las informaciones que arrojaban sombras sobre la actuación del CNI, no descarta que este posicionamiento entorpeciese las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para un gobierno de coalición. "Supongo que el PSOE no puede permitirse tener en el gobierno socios partidarios del derecho a decidir o de estas teorías", ha añadido.