El líder de Bcn Canvi, Manuel Valls, ha pedido la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por los altercados en Catalunya tras conocerse la sentencia por el juicio del 1-O, y ha abierto la puerta a ser candidato a la Generalitat.

En una rueda de prensa este jueves, ha reclamado convocar elecciones a la Generalitat, aplicar la Ley de Seguridad Nacional, "estar preparado" para la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la unión de los partidos constitucionalistas.

Preguntado por la prensa sobre si prevé presentar candidatura, Valls ha recordado que aún no hay elecciones convocadas: "Ya veremos, aún no hay elecciones. Queremos ser útiles y veremos cuál será la mejor manera de ser útiles".

Pide desconvocar marchas y huelgas

Ha instado a Torra y a los partidos y entidades soberanistas a desconvocar las marchas, huelgas y manifestaciones previstas: "Si no lo hacen, ellos serán los responsables de lo que pueda suceder", ha advertido.

También ha asegurado que ANC y Òmnium Cultural no son organizaciones pacifistas, y ha dicho que "están creando odio y están en el origen de los actos violentos", y cree que los independentistas están en un callejón sin salida, según él.

Colau y Mas

Ha acusado al expresident de la Generalitat Artur Mas de someter al Govern a "la voluntad de los antisistema porque por encima de todo estaba el ansia del nacionalismo" y que desde entonces la estrategia ha sido esconderse detrás de la gente, según él.

Asimismo, ha criticado la gestión de la alcaldesa, Ada Colau: "Ella misma debe sentirse desbordada. Porque su desaparición pública mientras la ciudad ardía es dejación de funciones y negación de la evidencia".

Llamamiento al Govern

Valls ha reprochado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que no esté en Barcelona, ha pedido al Gobierno que apoye más explícitamente a la justicia, y ha asegurado que el Ejecutivo tiene un problema de palabra porque el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "dice una cosa y sus ministros otra".

A su parecer, cuando Sánchez pide a Torra que condene la violencia se equivoca "porque la violencia ya está escrita en la actitud y los discursos del separatismo y del señor Torra".