El candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls, apadrinado por Ciudadanos, ha afirmado en una entrevista en la televisión francesa BFM, que si no consigue ser alcalde se retirará de la política. Por lo tanto se ha interpretado que Valls descarta ser jefe de un grupo municipal de la oposición, y en este caso dejaría el cargo de concejal.

"¿"Si usted fracasa en Barcelona, dejará la política?", le ha preguntado el periodista. "Sí, sin ningún tipo de duda", ha respondido Valls. "De todos modos me quedaré en Barcelona, es una elección de vida", ha precisado, indicando que no volverá a París.

Horas después el candidato ha enviado un comunicado, precisando que no piensa abandonar el ayuntamiento. "Asumirá y mantendrá la responsabilidad que se derive del resultado de las elecciones municipales del año próximo, cualquiera que sea este", indica la nota. También ha escrito un tuit.

Valls ha indicado en la televisión francesa que en Barcelona será "el más francés de los catalanes y de los españoles". "Si alguien ha sido aquí el más catalán de los franceses, y allí bajo puede ser el más francés de los catalanes y de los españoles, este soy yo", ha añadido, recordando que tiene la doble nacionalidad

El exprimer ministro francés, que ha anunciado que esta semana dimitirá de diputado en la Asamblea francesa, se ha mostrado convencido de que todavía habría tenido futuro político en Francia y ha reivindicado los trabajos que hizo para el referéndum de Nueva-Caledonia como presidente de la comisión parlamentaria francesa.

"Usted es en primer lugar francés o en primer lugar catalán", le ha preguntado también al periodista. "Yo lo soy todo al mismo tiempo. Es maravilloso. Yo nací español, me naturalicé [francés] a los 20 años, y aprendí el francés. Francia me dio la oportunidad de crecer y tener responsabilidades", ha señalado.