El dirigente de Vox y diputado en el Parlamento Europeo Jorge Buxadé, nacido en Barcelona, ha generado una nueva polémica en las redes sociales después de publicar un tuit en su cuenta de X donde se muestra un vídeo del Valle de los Caídos, actualmente conocido como Valle de Cuelgamuros. El clip, de 20 segundos de duración, fue grabado desde el coche de Buxadé en un plano fijo, sin enfocar ninguna otra cosa y sin decir nada. Todo eso mientras se dirigía, según indica él mismo, al "campus de jóvenes patriotas", un acontecimiento impulsado por Vox y su entorno.

Un pasado franquista

Hay que recordar que el político catalán inició su trayectoria en la Falange Española de las JONS, donde fue candidato al Parlament de Catalunya el año 1995 y más tarde en las Elecciones Generales de 1996. Ya en el 2004 dio el salto al Partido Popular y en el 2015 entró en Vox como vicepresidente segundo de la candidatura de Santiago Abascal.

El vídeo ha despertado una fuerte reacción en la red, acumulando centenares de comentarios críticos. Muchos usuarios han interpretado la grabación como una exaltación simbólica del franquismo, dado que el Valle de los Caídos es un lugar estrechamente vinculado con la dictadura de Francisco Franco y donde estaba enterrado antes de ser exhumado en el 2019 y trasladado a Mingorrubio. Varias voces han calificado el gesto como una "provocación" y han señalado la vinculación de Buxadé con el ala más ultraconservadora del partido, a menudo asociada con la nostalgia franquista.

Otros comentarios iban en una línea diferente. Algunos pedían directamente el derribo del monumento: ¿todavía está de pie? Tendría que estar derribado"; mientras que también surgieron críticas al catolicismo en general y ataques de carácter personal contra el aspecto físico de Buxadé, donde el más habitual fue "calvo". También ha habido comentarios irónicos o indignados cuestionando su participación en un campus dirigido a jóvenes: "Yo creo que ya eres mayorcito para ir a las juventudes".