El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, está de vacaciones con su familia en Ecuador, y según afirma eldiario.es se está alojando en la residencia del embajador español y disfruta de asistencia de personal y de vehículos oficiales del ministerio.

El viaje no es de carácter oficial y Dastis ha ido sin ningún tipo de agenda de actos. Según han confirmado fuentes del ministerio de Exteriores en el citado diario, las vacaciones las ha pagado el mismo ministro a excepción de la residencia, los desplazamientos y las comidas, es decir, todo lo indispensable para poder realizar un viaje.

Para justificar esta escapada familiar a Ecuador, el ministerio asegura que el ministro se ha reunido con la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, sin embargo, este encuentro no consta en la agenda de actos oficial de Dastis.

El Gobierno era consciente de que el ministro y familia habían hecho uso de un coche oficial y alegaban que lo hacía por motivos de seguridad. Cuando menos, el digital subraya que en las recomendaciones de viaje que Exteriores publica en su web, en lo referente a Ecuador solo advierte de "actividad sísmica y volcanes activos".

Alfonso Dastis nombró a Carlos Abellá y de Arístegui embajador de España en Ecuador el pasado mes de febrero, según consta en el Boletín Oficial del Estado.

La noticia del viaje del ministro de Exteriores se suma a la que la semana pasada sacó a la luz eldiario.es sobre el marido de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. La ministra permitió que su esposo viajara a bordo de un crucero de lujo con el que la armada premia a autoridades y familiares de los marineros.