El sindicato USTEC-STEs ha defendido en una entrevista en RAC1 que ahora mismo "no se puede volver a las aulas" porque "no se han tomado medidas suficientes".

El sindicato ha criticado que la conselleria de Educació "no ha hecho los deberes" porque en su opinión no se han realizado PCR previas a los profesionales, no se han reducido las ratios, no hay suficientes mascarillas FFP2 ni sistemas de ventilación adecuados. La portavoz del sindicato, Iolanda Segura, ha pedido a Educació que escuche a los expertos y garantice que la vuelta a la escuela es segura.

Segura ha indicado que el departament y el conseller Josep Bargalló tienen que escuchar a los expertos. "Si hay que esperar unos días, empezar de forma escalonada o con cualquier medida que suponga volver a las escuelas de forma segura, nosotros daremos apoyo", ha apuntado.

Además, USTEC ha reclamado que los docentes vulnerables no tengan que volver al trabajo y que sus sustitutos cobren el periodo navideño.

El sindicato ha llevado carbón este viernes a las puertas del Departament d'Educació para criticar su gestión de la pandemia.

Las conselleries de Educació y Salut aseguran que los cribados a todos los profesionales educativos empezarán el próximo lunes, coincidiendo con el retorno a las aulas. Serán pruebas voluntarias con una automuestra por frotis nasal. En total son cerca de 170.000 profesionales los que realizarán la prueba, pero la campaña de testeo será progresiva y escalonada.

El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha insistido en declaraciones a Aquí, amb Josep Cuní, que hay "que "intentar" la vuelta a la escuela tal como está prevista y que "si dentro de tres semanas no podemos [salir adelante], replegaremos".