El principal sindicato de la enseñanza pública de Catalunya, la USTEC, ha denunciado que cerca de un 30% de los nombramientos de este miércoles del Departament de Educació para sustituir a los maestros y profesores de baja por la covid han quedado sin cubrir. El sindicato ha criticado en un mensaje a Twitter que "falta personal en muchas especialidades y gran parte de los docentes de la bolsa tienen que rechazar el nombramiento por enfermedad". Por su parte, Educació ha informado en un comunicado que sigue haciendo nombramientos diarios, de forma extraordinaria, para garantizar el funcionamiento de los centros educativos y la presencialidad de las clases. En total, la conselleria ha nombrado este miércoles a 719 docentes, que se incorporarán mañana a las aulas. Asimismo, Educació ha anunciado que se harán nombramientos telemáticos cada día durante esta semana y la próxima.

El 30%, sin sustituto

El sindicato USTEC ha denunciado la falta de personal tres días después de la reanudación de las clases y a pesar de la promesa del conseller de Educació, Josep-Gonzàlez Cambray, quien aseguró la semana pasada que todas las bajas por covid se cubrirían al día siguiente. En su mensaje en Twitter, los docentes han criticado que el Departamento haya decidido "abrir los centros sin las medidas preventivas exigidas". Según su opinión, eso se traduce en "no poder garantizar la correcta prestación del servicio público por falta de personal en el pico de contagios". Y es que la situación es verdaderamente delicada: en solo 24 horas, 10.782 alumnos y docentes han dado positivo por covid. El primer trimestre acabó con una cifra acumulada de 42.417 positivos, mientras que en el segundo trimestre, concretamente en los últimos diez días, ya se han declarado 43.668 positivos. Un incremento espectacular causado por la ómicron. De estos 43.668 positivos, 30.892 son alumnos (2,15%) y 6.269 son docentes y personal administrativo (3,82%), según los datos de Traçacovid, la herramienta del Departament de Educació puesta en servicio el curso pasado para mostrar la incidencia de la pandemia de covid en escuelas e institutos y que se elabora con la información facilitada por los centros.

Educació intensifica su respuesta

La explosión de casos ha obligado al Departament de Educació a llevar a cabo contrataciones extraordinarias de personal. Así, desde el lunes ya se han contratado más de 1.500 maestros y profesores para cubrir las bajas. En un comunicado de este miércoles, el Departamento ha asegurado que se cubrirán todas las bajas iguales o superiores a cinco días (hasta ahora, se sustituían las de siete o más días de duración), y estará la posibilidad de nombramientos excepcionales de urgencia si hay centros con más de tres bajas inferiores a cinco días. Por demarcaciones, 102 de los 719 docentes que se incorporan este jueves a las aulas corresponden al Vallès Occidental, seguido por el Maresme-Vallès Oriental (101), Barcelona Comarques (90), Tarragona (90), Baix Llobregat (87), Girona (82), Lleida (54), Consorci d'Educació de Barcelona (53), Catalunya Central (36) y Terres de l'Ebre (24).