Las bajas de los maestros por covid se cubrirán el siguiente día. Así lo ha asegurado el conseller de Educación, Josep-Gonzàlez Cambray, este domingo en una entrevista en TV3, un día antes de la vuelta a la escuela después de las vacaciones de Navidad y en plena sexta ola de coronavirus. "Cada día haremos nombramientos", para cubrir las bajas del profesorado, ha asegurado a Cambray, y ha añadido que todas las bajas que se han comunicado para el primer lunes de clase ya están cubiertas.

Sustitutos

Para hacer frente a la vuelta a la escuela en medio del nivel más alto de contagios en toda la pandemia, el Departamento de Educación ha nombrado 571 interinos y sustitutos para cubrir las bajas por covid-19 de maestros y profesores a partir del lunes, día del retorno a las aulas después del periodo de vacaciones de Navidad. Según fuentes de la conselleria, el viernes ya se hicieron estos nombramientos y se prevé que el lunes hay más para cubrir las nuevas bajas que se comuniquen.

Aparte de eso, el Departamento ha previsto varias "medidas excepcionales" para garantizar la presencialidad en las aulas, entre las cuales hay que se cubrirán todas las bajas iguales o superiores a 5 días. Además, durante los próximos días, si es necesario, se harán nombramientos excepcionales de urgencia si hay centros con más de tres bajas inferiores a 5 días. La conselleria también prevé hacer nuevos nombramientos telemáticos los días 10, 11 y 12 de enero.

Cambios precipitados

En la misma línea que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, Gonzàlez-Cambray ha calificado de "precipitada" la manera en que se han hecho los cambios a los protocolos de cuarentenas a las escuelas. Los cambios fueron aprobados el viernes por la Comisión de Salud Pública, representada por el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Pero ha asegurado que su departamento y el de Salud han estado trabajando para que el lunes esté todo a punto para una vuelta a las escuelas "segura".

De acuerdo con los cambios al protocolo de aislamiento de los alumnos, las clases de niños menores de 12 años que presenten algún caso aislado de covid ya no se tendrán que confinar y se considerarán 'casos esporádicos'. Solamente lo tendrán que hacer todos los alumnos cuando haya un mínimo de 5 niños infectados o el 20% del aula. Aparte de eso, los alumnos de más de 12 años seguirán el mismo protocolo de actuación que el resto de la población: solo se tendrán que confinar durante 7 días las personas que hayan sido contacto estrecho y que hayan dado negativo, pero que no se hayan vacunado. Los mayores de 12 vacunados que sean negativos no tendrán que hacer cuarentena.