El sindicato de docentes Ustec se ha mostrado este miércoles crítico con el acuerdo para los presupuestos entre el Govern y el PSC, asegurando que apuesta más "por la educación concertada que por la pública" y que no revierte del todo los recortes que sufren desde el 2010. De hecho, el sindicato considera insuficiente el aumento de gasto y reclama mejoras laborales, así como ampliar la plantilla. "Son los presupuestos de la concertada, se incrementan sus partidas mientras se deja nuestras demandas fuera", subraya. "Es evidente que la apuesta del Govern es la concertada e ir privatizando la educación, infrafinanciándola, introduciendo formas de organización e incorporando políticas educativas  que beneficien las empresas y grandes corporaciones", añade Ustec.

Según el sindicato de docentes, un total de 12,4 millones se destinarán a los jardines de infancia privados, mientras que no hay ninguna propuesta para crear más oferta de plazas públicas. En este sentido, también destacan que se propone una dotación de 800 euros por alumno y curso a todo el alumnado de I2 de todos los jardines de infancia privados de Catalunya. El sindicato considera que estas medidas son una forma de "comprar" las escuelas privadas para que quieran acoger alumnado vulnerable y, a la vez, de salvar estos centros.

Más recursos

Ustec critica la partida que se dedica a la escuela inclusiva, la cual considera que es insuficiente. En esta línea, calcula que "461 plazas entre maestros de educación especial y orientaciones para toda Catalunya no toca ni uno por cada diez centros". También cargan contra los 29,4 millones destinados a contratar monitores porque "solo puede querer decir externalización de algún servicio". Ante eso, el sindicato asegura que no se está invirtiendo en la escuela inclusiva para dar respuesta a la falta de recursos humanos y materiales, pero que, en cambio, "sobrefinancian la concertada para generar más segregación". ​"En definitiva, un acuerdo decepcionante porque aporta inversiones cosméticas, temas más propagandísticos que reales, unos presupuestos que mantendrán todos los problemas de la educación pública y su infrafinanciación mientras invierten en la concertada y en empresas privadas," concluye.

El presupuesto de Educació

El presupuesto del Departamento de Educación será de 6.826 millones de euros para el 2023, con un incremento del 11% con respecto al del 2022. En detalle, incluye un incremento de 487 millones de euros para consolidar a 6.804 docentes al sistema educativo, según fuentes de la Conselleria recogidas por la ACN. También destinan 289 millones de euros para incrementar el personal de administración y servicios (PASO) y el de atención educativa (PAE) en 307 dotaciones. En total, serán 4.355 MEUR en personal, un 13,3% más que en el presupuesto anterior. Aparte, se aumentará en 39 millones de euros el presupuesto a conciertos educativos.