El Partido Nacionalista Vasco ha celebrado hoy el Aberri Eguna , la diada nacional del País Vasco, con un acto en la Plaza Nueva de Bilbao que ha contado con la presencia de dirigentes catalanes del PDeCat y JxCat. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a la Unión Europea que posibilite referéndums "legales y pactados" y se ha referido en varias ocasiones a la cuestión catalana. 

Urkullu ha instado a recuperar un Gobierno de la Generalitat que "fulmine" el 155 y "recupere el autogobierno", así como "un president" con el que "colaborar". Además, ha pedido  "que se reconozca un problema que no está resuelto políticamente".

"Queremos que los autogobiernos catalán y vasco estén exclusivamente en manos de sus legítimos representantes. No queremos gente en la cárcel por defender ideas, no queremos que sean los jueces quienes decidan quién puede gobernar. Lo que está pasando en Catalunya es muy grave, y nuestros principios y valores nos reclaman alzar la voz y protestar por ello", ha afirmado.

Por este motivo, Urkullu ha reclamado una Europa con "regiones que representan realidades nacionales sin Estado, como Euskadi" y ha exigido que se ofreza "un solución para que se pueda consultar a la ciudadanía en un referéndum legal y pactado".

JxCat pide al PNV que no negocie los presupuestos

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya en el Parlament, Eduard Pujol, que ha asistido al acto, ha pedido al PNV que mantenga su compromiso de no negociar los presupuestos del Estado "hasta que se haya levantado el 155". "Hay que hacer bien la fuerza que ahora mismo tiene el PNV delante del Gobierno Español", ha pedido.

En declaraciones a los medios, Pujol ha recalcado que el PNV "es consciente de la fuerza que ahora tiene para hacer palanca para frenar este estado de brutalidad, porque hoy somos la causa catalana, pero el día de mañana será cualquier otra circunstancia que atente a la posibilidad de vivir en democracia".