Iñigo Urkullu ha jurado hoy como lehendakari bajo el árbol de Gernika, el roble nuevo plantado el año pasado, con la misma fórmula -similar a la utilizada por los nacionalistas desde José Antonio Agirre-, y el mismo rito que en su primera jura de hace cuatro años.

Entre los presentes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el president del Govern, Carles Puigdemont, que se han sentado juntos durante la ceremonia y han estado hablando mientras esperaban a que comenzara. Puigdemont ha firmado el libro de honor de la casa de Juntas Generales de Vizcaya.

El lehendakari ha prestado el juramento tradicional, con las ligeras modificaciones, usado en 1936 por el primer lehendakari, José Antonio Agirre, únicamente en euskera y sobre sendos ejemplares del Estatuto de Gernika y del Fuero Viejo de Vizcaya.

La frase usada por Urkullu dice en euskera: "Apal apalik, Jaungoikoaren eta gizartearen aurrean, euzkolur gainean zutik, eta Gernikako haritzaren azpian, asaben gomutaz, herri ordezkari zareten zuen aurrean, nire agintea zintzo beteko dudala, zin dagit" (Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre tierra vasca, bajo el roble de Gernika, en recuerdo de los antepasados, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo).

Puigdemont, aplaudido

Puigdemont ha llegado pasadas las 11.40 horas en la Casa de Juntas de Gernika donde fue recibido entre aplausos por un grupo de personas congregadas en los alrededores del recinto. El mandatario catalán asistirá de este modo en el acto de investidura del lehendakari, Iñigo Urkullu, que está previsto que arrancará pasadas las 12.00 horas.

En el interior del recinto se encuentran ya los más de 300 invitados que asistirán al acto de jura. Entre los que se encuentran destaca la presencia de los presidentes de las Canarias y Navarra, Fernando Clavijo y Uxue Barkos.