El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha defendido el discurso institucional del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el que hacía una petición para la mediación con el Estado y en el que reprochaba al rey Felipe VI su papel y su posicionamiento en relación al conflicto entre los gobiernos catalán y español.

En su perfil de Twitter, Urkullu ha destacado que Puigdemont se haya mostrado "dispuesto a la mediación" con el objetivo de reestablecer el diálogo entre España y Catalunya. El lehendakari también destacó que el president no mencionara explícitamente la DUI. En defensa de las palabras dirigidas al monarca, Urkullu ha expuesto que el president no cerró la puerta a un acuerdo con un "no" sino que le dijo a él: "Así no".

Las declaraciones de Urkullu llegan después de que este martes se pusiera a disposición del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para mediar el conflicto entre Catalunya y España. Urkullu se ha ofrecido a Juncker por carta, donde defiende que el 1-O "ha convulsionado no sólo Catalunya, sino un estado de la UE y la propia UE".

En el escrito avisó al presidente de la CE de que se trata de un problema de "proporciones históricas" y que si no se aborda "con rigor y visión política", según subrayó, "puede desencadenar escenarios delicados también para la Unión Europea". "Mi preocupación es importante y considero, con el debido respeto y responsabilidad, que la Unión tiene que impulsar el desbloqueo" y, en este, sentido recuerda que sus llamamientos a Rajoy y al Rey "están teniendo como respuesta el silencio o no la respuesta que considero para la convivencia de realidades nacionales diversas y la evitación de la fractura social".