Las catalanas Universitat Pompeu Fabra (UPF), Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat de Barcelona  (UB) están entre las 250 mejores universidades del mundo, según la clasificación que ha divulgado hoy la publicación británica Times Higher Education (THE). En el listado, en cambio, no aparece ninguna universidad española entre estas primeras posiciones.

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) es el primer centro a nivel español, en el lugar 135, cinco más arriba que en el 2017, seguida de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que pasa del 147 al 145, y la Universitat de Barcelona (UB), que se mantiene en el grupo entre los lugares 201 y 250.

"El incremento de la representación en el ranking refleja que estas universidades se están tomando estas clasificaciones mundiales más seriamente", ha dicho a Efe el director editorial de THE, Phil Baty. Otra de las nuevas instituciones catalanas que aparecen por primera vez en el listado es la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), entre las posiciones 601-800.

"Estamos viendo cómo España está reconociendo lo importante que es compararse con el resto del mundo", ha resaltado Baty, para quien la mayor apertura de los centros para compartir datos sobre su funcionamiento y su voluntad de ser evaluados en el ranking es el principal motor detrás de la mejora de este año.

Sector vibrante

Subraya también que algunos de los centros catalanes que encabezan la lista son relativamente jóvenes: "Por ejemplo, la que lidera el listado nacional, la Universitat Pompeu Fabra, así como la UAB, tienen menos de cincuenta años", lo cual en sus ojos revela "un sector vibrante".

"Las universidades cada vez son más importantes en la fortaleza económica de una nación. Son la base de la innovación tecnológica y promueven nuevas formas de hacer negocios", ha añadido el responsable de la lista, encabezada un año más por las británicas Oxford y Cambridge, en el primero y segundo lugar, respectivamente.

La Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Instituto de Tecnología de California (Caltech), ocupan las siguientes posiciones.