La Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha decidido suspender las clases de este jueves y este viernes dada la "situación excepcional" que vive Catalunya estos días y coincidiendo con la huelga convocada por los estudiantes universitarios en defensa del 1-O. En un comunicado, el rector, Jaume Casals, también argumenta esta decisión por la "necesidad de dar una respuesta en defensa de las instituciones catalanas, los derechos fundamentales y la democracia" y para reiterar el "convencimiento de que los problemas políticos tienen que tener una respuesta política que exige diálogo y no represión".

El rector de la Universitat Pompeu Fabra, Jaume Casals, ha anunciado la suspensión de las clases, y también expresa su "profunda preocupación por la vulneración de derechos fundamentales y de las libertades democráticas que se están produciendo estos días". En total, la UPF tiene 10.161 estudiantes cursando estudios de grado y 1.168 más de máster.

Por su parte, la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) ha celebrado este miércoles el Consejo de Govern, que ha aprobado que siga la actividad docente este jueves y este viernes pero ha pedido al profesorado que no imparta contenidos evaluables por "la excepcionalidad del momento y hacer compatible el mantenimiento de la actividad docente con el derecho a huelga". La UAB tiene actualmente 34.080 estudiantes entre alumnos de grados, máster y estudiantes de doctorado.

Sobre la situación que vive Catalunya estos días, la UAB ha criticado el gobierno español por la intervención de las cuentas públicas y ha expresado su "firme y enérgico rechazo a esta acción que vulnera el principio de autonomía universitaria y que pone en riesgo su actividad académica y de investigación". En este sentido, la universidad comunicará las consecuencias de esta medida a los organismos internacionales. Por otra parte, la UAB se ha adherido hoy al Pacte Nacional del Referèndum después de que esta cuestión quedara fuera del orden del día del Consejo de Govern anterior a las vacaciones de verano.

La UPC y la UB continúan con las clases

A pesar de la convocatoria de huelga, la Universitat de Politécnica de Catalunya (UPC) -que cuenta con 34.271 estudiantes de grados, máster, doctorados y formación permanente- mantiene las clases lectivas para este jueves y viernes; igual que la Universitat de Barcelona (UB), aunque fuentes de esta universidad no descartan que en función del desarrollo de la protesta se acaben suspendiendo las clases. En cualquier caso, han pedido al profesorado que los contenidos evaluables como exámenes y entregas de trabajo se aplacen y se cambien las fechas. En el caso de la UB, hay unos 60.000 alumnos matriculados, la mayoría de los cuales -43.600- son de grado.