Los universitarios de la Universidad Autónoma de Madrid estaban llamados este jueves a las urnas para votar en un referéndum sobre el tipo de estado que preferirían para España. La consulta constaba de una doble pregunta donde primero se preguntaba: "¿estás a favor de abolir la monarquía como forma de estado e instaurar una república?" y, en caso afirmativo, si se estaba de acuerdo con abrir "procesos constituyentes" para decidir qué tipo de república.

Más de 7.300 universitarios han respondido al llamamiento de las urnas y un 83,68% de los votantes, el equivalente a 6.111 personas, han votado a favor de abolir la monarquía e instaurar una república en el estado español. Por el contrario, los votos a favor de seguir en un régimen de monarquía parlamentaria ha obtenido el apoyo de más 1.000 universitarios, mientras que 100 personas han votado en blanco.

Ante la segunda pregunta, más de 6.000 votantes han estado de acuerdo con abrir procesos constituyentes para escoger el tipo de república que sería España, mientras que 1.142 personas se han opuesto y 123 han votado en blanco.

Esta ha sido la primera de las votaciones que están previstas para las próximas semanas por toda España, ya que este movimiento nacido en la UAM se ha extendido por todo el Estado. Hasta ahora, está previsto que 26 de las 50 universidades públicas españolas se sumen a esta votación simbólica (se hace sin censo) y celebren consultas en la misma línea durante las próximas semanas.

Consulta en pueblos y barrios de Madrid el 2 de diciembre

Hasta ahora, ya se habían producido consultas similares en dos barrios de Madrid: Vallecas y Vicálvaro, y este domingo 2 de diciembre se repetirán las votaciones en cinco municipios de la capital y siete pueblos madrileños. Se trata de los barrios de la Latina, Arganzuela, Carabanchel, Centro, Tetuán, Vallecas, Usera y Orcasitas y los municipios de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Habla, Leganés y Rivas Vaciamadrid.