El Consejo del Estudiantat de les Universitats Catalanes (CEUCAT), el órgano de representación de los estudiantes, ha decidido adherirse a la huelga del próximo 26 de octubre para reclamar la suspensión de la activación del artículo 155. CEUCAT considera que esta "es una agresión totalmente injustificada" y, por otra parte, piden la libertad del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y del presidente del Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez.

En el comunicado emitido por el órgano de representación del estudiantes, afirman que no se acepta la decisión del Consejo de Ministros del viernes pasado, ha pedido diálogo al gobierno español y ha defendido el autogobierno de Catalunya y sus instituciones escogidas democráticamente. Por los motivos mencionados, el órgano estudiantil ha asegurado que no interrumpirán las movilizaciones hasta que no se suspenda la aplicación del artículo 155 de la Constitución y han añadido que o reconocerán "ninguna figura gubernamental que no haya sido escogida democráticamente por el pueblo de Catalunya".

Por otra parte, el CEUCAT ha pedido al rectorado y al decanato del sistema universitario catalán facilitar la asistencia a las movilizaciones suspendiendo las actividades evaluables y la obligatoriedad de asistir a clase para poder participar en la concentración. Por último, en el comunicado, ha explicado que los estudiantes que no quieran adherirse a la convocatoria podrán ejercer su derecho de asistir a clase pero ha pedido a los profesores que no se avance en las sesiones que coincidan con el día 26.