Representantes del claustro de las universidades públicas catalanas presentarán a los órganos de gobierno de las respectivas instituciones mociones de apoyo al referèndum para que se aprueben las próximas semanas. "Es una muestra clara del compromiso de las comunidades universitarias del país para que la solución al conflicto político que vive Catalunya se solucione debatiendo y finalmente votando", ha asegurado Joan Ignasi Elena, portavoz del Pacte Nacional pel Referéndum.

La coordinadora Carme Laura Gil ha recordado que las universidades públicas catalanas ya estaban adheridas al Pacte Nacional pel Dret a Decidir: "Pasar ahora al Pacte Nacional pel Referèndum es el paso lógico". Gil ha agradecido el alto grado de implicación con el referéndum de las universidades "porque aquí es donde se cultiva el talento, la pasión por la investigación y el debate".

El anuncio coincide con una jornada de recogida de apoyos al referéndum en las universidades enmarcada en la campaña que el Pacte inició por Sant Jordi. Se han instalado puntos de recogida en una quincena de campus de universidades públicas excepto a la UAB, donde ya se hizo hace unos días.

La iniciativa cuenta con el soporte de la plataforma Universitats per la República y la colaboración del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), l'Associació d'Estudiants Progressistes (AEP) y la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya (FNEC). "Una muestra más de la transversalidad que hay dentro del Pacte y sobre todo en la defensa del Referéndum", ha asegurado Carme Laura Gil.

Una veintena de exrectores, al lado del referéndum

El grupo coordinador del PNR también ha anunciado que una veintena de exrectores han mostrado su apoyo al referéndum. Son: Enric Argullol, Universitat Pompeu Fabra; Lluis Arola, Universitat Rovira i Virgili; Joan Batlle, Universitat de Girona; Assumpta Fargas, Universitat de Vic; Gabriel Ferraté, Universitat Politècnica de Catalunya; Josep Ferrer Llop, UPC; Anna M. Geli, UdG; Antoni Giró, UPC, Francesc X. Grau, URV; Joan Martí i Castell, URV; Josep Maria Nadal, UdG; Josep Argemí, Universitat Internacional de Catalunya; Ramon Pascual, Universitat Autònoma de Barcelona; Màrius Rubiralta, Universitat de Barcelona; David Serrat, UB; Carles Solà, UAB; Ricard Torrents, UVic; Imma Tubella, Universitat Oberta de Catalunya; y Joan Viñas, UdL.