Las universidades públicas catalanas han aprobado el manifiesto de rechazo a la condena de los líderes del procés y pidiendo su libertad. Concretamente, son la Universidad de Lleida, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Catalunya, la Universidad Rovira i Virgili, Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Girona.

El texto, con redactados similares en cada universidad, defiende que la universidad no puede quedar ''en silencio'' ante la situación ''de represión'', pide la libertad de las personas ''injustamente condenadas o en prisión provisional'' y el sobreseimiento de todos los procesos penales y administrativos en curso, defiende que una ley de amnistía es la vía ''preferente'' para reanudar ''el camino del diálogo'', da apoyo a las manifestaciones cívicas y pacíficas y rechaza cualquier forma de violencia.

La iniciativa parte del acuerdo de miembros de los colectivos de las diversas universidades catalanas de impulsar un claustro extraordinario en cada universidad cuando se conociera la sentencia del juicio del Supremo, para leer una declaración conjunta contra la represión del Estado y someterla a votación.

Quién lo ha aprobado?

El manifiesto ha sido aprobado por todas las universidades publicas catalanas, por lo tanto, por los respectivos claustros, que son el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. Además, en todos los casos, los votos favorables han superado las 3/4 partes del cuórum, es decir, han sido aprobados por amplias mayorías.