Los rectores de las universidades públicas catalanas y más de un centenar de académicos e investigadores han reclamado la amnistía para los líderes independentistas encarcelados y exiliados. Convocados por Òmnium Cultural, han escenificado su apoyo con una fotografía en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona al lado del vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, que ha destacado el papel de las universidades como "punto de encuentro de los valores compartidos".

"Las universidades de nuestro país, una de las piezas clave para la salida de la crisis económica y social que sufrimos, han vuelto a demostrar que están siempre al lado de los derechos y las libertades", ha asegurado, y ha considerado "evidente" el "gran consenso de país a favor de la amnistía".

TUIT Omnium universidades amnistía

Los rectores

Han participado a la iniciativa a los rectores de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Guàrdia; la Autònoma de Barcelona (UAB), Javier Lafuente; la Politècnica de Catalunya (UPC), Francesc Torres; la Pompeu Fabra (UPF), Jaume Casals; la de Girona (UdG), Quim Salvi; la de Lleida (UdL), Jaume Puy; Rovira i Virgili (URV), Maria José Figueras; la de Vic (UVic), Josep Eladi Baños, y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Josep Anton Planell.

También lo han hecho el vicerrector de la UB Agustí Alcoberro y otras personalidades del mundo académico como los catedráticos Antoni Trilla, Joaquim Nadal, Jordi Casassas, Borja de Riquer, Eduard Carbonell, Àngel Quintana, Ferran Requejo, Josep Guifreu, Mercè Barceló, Immaculada Barral, Joan Queralt, Germà Bel, Núria Bosch, Joan Pujolar, Lola Badia y Josep Murgadas, entre otros.

Apoyo internacional

En clave internacional, han dado apoyo el catedrático de Filología de la Universidad de Stanford (California) Joan Ramon Resina; el catedrático de Políticas de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey) Carles Boix; el profesor de Políticas de la Universidad de Glasgow (Escocia) Sergi Pardos y la profesora de la Universidad de Aberystwyth (Gales) Núria Franco-Guillén.

TUIT Omnium universidades amnistía

Òmnium ha anunciado que llevará a cabo una movilización masiva por todo Catalunya el próximo 10 de abril con el objetivo de mostrar que la amnistía "es uno de los grandes consensos de país que reúne el apoyo de más del 80% de la sociedad". En este sentido, sigue recogiendo firmas de apoyo a la ley de amnistía, que esta semana fue rechazada por la Mesa del Congreso de los Diputados.

El Consejo de Europa y Cuixart

Precisamente este sábado, un informe de la relatora sobre derechos humanos de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa incluye al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, entre los defensores de los derechos humanos en Europa que sufren "represalias e intimidación".

El documento, impulsado por la francesa Alexandra Louis, recuerda que Cuixart es el líder de una organización que "promueve derechos civiles y culturales en Catalunya" y está en la prisión con una condena de nueve años por su rol en el procés independentista. Según el informe, la situación de Cuixart en la prisión "ha empeorado" por culpa de la pandemia y el líder de Òmnium ha llegado a estar 23 horas al día en la celda en aislamiento.

 

Foto principal: Los rectores catalanes piden la amnistía de los presos políticos / ACN