El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes una propuesta de ERC que pide la amnistía para todos los represaliados del procés y, además, que se acaben de tramitar los indultos "favorablemente" mientras la ley no se aprueba. La propuesta ha provocado la división de los grupos independentistas, ya que JxCat se ha abstenido porque ha presentado una propuesta también a favor de la amnistía pero que no incluía los indultos.

Concretamente, la propuesta de los republicanos, que ha recibido también el apoyo de los comuns, pide una ley de amnistía para todos los actos políticos relacionados con la autodeterminación de Catalunya. En esta petición está incluida la eliminación de todo tipo de responsabilidades que tengan que ver con el procés, también del Tribunal de Cuentas, desde el 1 de enero del 2013.

El texto aprobado también pide "una solución efectiva al conflicto político con el Estado español que incluya el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Catalunya". El punto que no ha incluido JxCat en su propuesta ha sido el del indulto. "Mientras se lleva a cabo la iniciativa de aprobar la ley de amnistía, consideramos necesario concluir favorablemente el trámite de indulto iniciado, así como la reforma del Código penal con el fin de evitar la represión de ideas políticas que tienen que poder expresarse y defender con absoluta libertad en democracia", apunta la propuesta.

La amnistía de JxCat, rechazada por los comunes

La propuesta de JxCat no se ha aprobado, ya que sólo ha recibido los votos a favor de los postconvergentes y de ERC. Los comuns, junto con el resto del unionismo, han votado en contra. El texto se expresa en los mismos términos que el presentado por los republicanos pero sin incluir la petición de los indultos ni la reforma del Código Penal.

El otro concepto incluido en la propuesta de JxCat que no encontramos en la de ERC es la de la demanda de responsabilidad a los represores. "Se tendrán que prever medidas en relación con todos los responsables de la represión de derechos fundamentales", insta después de pedir la libertad de los presos y la reparación de los daños causados.

Así pues, las discrepancias que los dos principales partidos independentistas están mostrando hoy en el Parlamento con la investidura de Pere Aragonès también se han visto en el Ayuntamiento de la capital catalana, con la abstención de los postconvergentes a la propuesta republicana de amnistía. Hay que destacar también la contradicción del grupo de Barcelona En Comú, que ha aprobado una propuesta de amnistía y ha rechazado la otra porque no solicitaba los indultos.