La fiscalía de Móstoles ha abierto diligencias de investigación penal por las denuncias presentadas por asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades cometidas en la Universidad Rey Juan Carlos en relación con el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Fuentes fiscales han informado de que esta fiscalía asumirá también la información que la propia universidad ha anunciado que remitirá al apreciar indicios de delito de los que ha tenido conocimiento en su investigación.

La Universidad Rey Juan Carlos ha trasladado a la fiscalía el máster de Cristina Cifuentes ante la posibilidad de que pudiera haberse cometido un delito, según ha informado el rector, Javier Ramos, en un comunicado. El texto difundido por el vice-rectorado de Comunicación de la universidad asegura que la decisión se ha tomado "ante la aparición de informaciones que puedan ser constitutivas de delito".

Mañana viernes a las 13.30 horas, el rector comparecerá ante los medios en el edificio de Rectorado del Campus de Móstoles (Madrid) para dar más detalles sobre este asunto.

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, defendió ayer en un pleno extraordinario en la Asamblea regional que su título de máster era "perfectamente real y legal", pero sus explicaciones no fueron suficientes para el PSOE, que anunció una moción de censura contra ella, ni para Cs, que planteó una comisión de investigación.

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) había informado hoy, en un comunicado previo, de que trabaja "intensamente" para aclarar todo lo relativo al máster y expresa su compromiso de llegar "hasta las últimas consecuencias".