La caza de brujas emprendida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, contra empresas periodísticas, como Mediapro y el diario Ara, y profesionales de la comunicación considerados próximos al soberanismo, también ha llegado al mundo universitario. El decano de la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona, Xavier Pons, ha pedido al rector, Joan Elias, que denuncie "cualquier ataque, de cualquier procedencia, contra la libertad académica e investigadora", según una carta a la que ha tenido acceso El Nacional.

Pons hace referencia al requerimiento formulado por la secretaría de Estado de Hacienda a la Intervención General de la Generalitat de Catalunya en que le pide el detalle de varios pagos. Entre ellos están los realizados a varias personas, entidades y publicaciones periódicas de carácter científico. La carta íntegra remitida al rector es la siguiente:

El requerimiento del ministerio pide información de los proyectos de investigación, becas y capítulos de libro que hayan podido recibir pagos de la Generalitat o, específicamente, del Institut d'Estudis de l'Autogovern. También se mencionan beneficiarios de becas y ayudas y ganadores del Premi bienal Josep Maria Vilaseca i Marcet en estudios sobre la autonomía política y el federalismo. También se mencionan seminarios y conferencias y artículos publicados en revistas de prestigio científico.

Cortedad de miras

En la misiva al rector, Pons argumenta que "el progreso en el conocimiento científico requiere ineludiblemente de la libertad de investigación con el fin de generar, transmitir y transferir conocimiento; y que esta libertad no tiene que ser, en ningún caso, condicionada, limitada o sometida a consideraciones de cariz político". Los investigadores, añade, no pueden trabajar acondicionados por "actuaciones que denotan cortedad de miras y una perspectiva sesgada".