Units per Avançar, la formación heredera de la extinta Unió que comparte grupo con el PSC en el Parlamento, ha llamado a aprovechar la mesa de diálogo para desencallar el conflicto catalán y a abrir una nueva etapa centrada en la "política de aquello concreto" que asegure una salida equitativa de la crisis de la covid.

El partido que lidera el exconseller Ramon Espadaler hace estas reflexiones en un manifiesto publicado con motivo de la celebración de la Diada de Catalunya el próximo 11 de septiembre. En el escrito, Units sostiene que el horizonte actual para las relaciones entre Catalunya y España es diferente al de los últimos años gracias a la concesión de los indultos parciales a los presos del procés, la reactivación de la mesa de diálogo y la formación de un nuevo Govern de la Generalitat.

Mesa de diálogo catalana


No obstante, el partido de Espadaler avisa de que no se podrá entrar de lleno en una nueva etapa hasta que el presidente catalán, Pere Aragonès, se avenga a impulsar una mesa de diálogo dentro de Catalunya, con el fin de rehacer consensos rotos durante los años del procés. "Es la hora de volver a la política entendida como el diálogo y el pacto entre diferentes", subraya.

Units defiende que la cuestión nacional tiene que perder protagonismo en favor de "la política de las cosas, la política de aquello concreto," que en su opinión es fundamental para salir de la crisis derivada de la pandemia de la covid-19. Así, apuntan que la recuperación de la salud, el fomento de la cohesión social y la reactivación de la economía, con una especial atención en los sectores productivos, tienen que ocupar el primer plano del debate político. "Volver a la política, volver a las instituciones y ocuparnos de las políticas sectoriales con el horizonte del bien común constituyen los principales retos del curso político que acabamos de abrir", resuelven.

Recuperación económica

Con respecto a la recuperación económica después de la crisis provocada por la covid-19, Units cree que es "un reto colectivo" y que tiene que perseguir la cohesión social para combatir temas como las cifras de pobreza, la tasa de paro, el fracaso escolar, las expresiones frecuentadas de violencia contra las mujeres o el grave problema del acceso a la vivienda.

El partido liderado por Espadaler también viene una necesidad la "revitalización" de la economía productiva y que hace falta apoyar en los sectores económicos más perjudicados por la crisis, como el ocio nocturno o la restauración. "Volver a la política, volver a las instituciones y cuidar las políticas sectoriales en el contexto del bien común, constituyéndose en los principales representantes del curso político que acaba de empezar", concluye.

 

Imagen principal: El líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler / ACN.