El unionismo y los comunes quieren crear una comisión de investigación en el Parlament sobre un supuesto espionaje a cargo de la Generalitat. Así lo han acordado Ciudadanos, el PSC, CatECP y el PP en una propuesta de resolución conjunta, registrada este viernes, que determina que el objeto es "el espionaje político y las actividades de seguimiento de algunas unidades del Cuerpo de Mossos d'Esquadra a determinados dirigentes políticos, sindicales y sociales, a periodistas y a otros cuerpos de seguridad e información del Estado".

Según el documento registrado en el Parlament, la comisión investigaría las actividades de las unidades de información de los Mossos, el CTTI y el CESICAT o las informaciones aparecidas en la prensa, entre otros.

Los objetivos serían determinar "casos concretos en los que políticos, sindicalistas, periodistas y otros cuerpos de seguridad e información del Estado" habrían sido espiados e identificar a los responsables de este supuesto seguimiento.

En este sentido, la propuesta contempla la comparecencia de los consellers de Interior, los directores y majors de los Mossos, los directores del CTTI y los directores del CESICAT entre los años 2011 y 2017, entre otros.