Sociedad Civil Catalana y otras entidades constitucionalistas han lanzado una ofensiva en el marco de la Operación Volhov personándose como acusación particular. En un comunicado hecho público este lunes, estas organizaciones han explicado que las entidades actuarán como una "única representación procesal".

Han indicado que se personan en la causa ante la "gravedad" de los hechos investigados que perseguían la "destrucción de la orden constitucional" y porque presuntamente han supuesto un "desvío de fondo públicos".

Las entidades han pedido llegar "hasta el final" y depurar todas las responsabilidades que se deriven. Apuestan por aclarar los hechos y reiteran la confianza en la justicia y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que lideran la investigación.

En concreto, formarán parte de la acusación particular Barcelona con la selección, Catalunya Suma por España, Impulso Ciudadano, Libertades y Sociedad Civil Catalana. Hay que recordar que Impulso Ciudadano, próxima a Ciudadanos, fue la plataforma que inició toda la causa contra la pancarta a favor de la libertad de los presos políticos que acabó inhabilitando al president Quim Torra.

El operativo

La Operación Volhov estalló ahora hace unas semanas con la detención de hasta 21 personas vinculadas con el procés. El amplio operativo llevado a cabo por la Guardia Civil busca imputar dirigentes independentistas por motivos muy diversos: desde presuntas tramas de corrupción hasta una supuesta negociación con el gobierno ruso para desplegar a 10.000 soldados en Catalunya que culminaran la independencia.

Los principales encausados son personas vinculadas a CDC, JxCat y ERC, como el exasesor de Artur Mas David Madí, el responsable de las relaciones internacionales de CDC Víctor Terradellas, el jefe de la Oficina de la Casa de la República, Josep Lluís Alay, el exconseller republicano Xavier Vendrell y el empresario Oriol Soler, también próximo a los republicanos.