Para Ciudadanos, las resoluciones que reconocen el derecho político de Carles PuigdemontJordi Sànchez y Jordi Turull son una "barbaridad". Así lo ha asegurado Inés Arrimadas este miércoles, durante el debate de las propuestas de JxCat, ERC y la CUP. "Ustedes pretenden votar a quien puede salir de la prisión", ha denunciado. "¿Qué será lo siguiente que votarán? ¿Quién debe entrar en prisión?", ha preguntado.

En una intervención breve y áspera, la líder de la formación liberal ni siquiera ha subido al atril del hemiciclo. Desde su escaño, de pie, ha querido denunciar las "tres grandes falsedades" que considera que contienen las propuestas de la mayoría independentista.

En primer lugar, Arrimadas ha desmentido que Puigdemont sea president, añadiendo que "el primero que lo reconoce es el señor Torrent, que ha presentado a dos candidatos más". En segundo lugar, ha criticado que "la ONU no ha dado la razón al señor Sànchez", justificando que no se ha posicionado. Finalmente, ha negado que España sea un Estado "autoritario y dictatorial", y lo ha hecho amparándose en los pronunciamientos de las instituciones internacionales.

En este sentido, la jefa de filas de Ciudadanos ha pedido a los diputados independentistas que "reflexionen" sobre lo que votará el pleno de la cámara este miércoles. Ha insistido en que se trata de una "enorme barbaridad".

Ferran Pedret lleno Parlamento Roberto Lázaro

PSC modera el tono

A distancia del tono áspero y enfadado de Ciudadanos, el PSC ha querido hacer un "ejercicio de empatía" con las personas que están en prisión cautelar. En estos términos se ha referido su portavoz adjunto Ferran Pedret, que ha señalado que también están de acuerdo con el contenido del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. A partir de aquí, han empezado las discrepancias.

Pedret ha querido quitar hierro a las medidas cautelares dictadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, asegurando que se trata de un "aviso de recibo", que hace unas "recomendaciones de carácter general" y que la misma resolución establece un plazo para que las partes argumenten sobre la admisibilidad de la demanda. Por otra parte, también ha advertido que el Parlament no puede pedir como institución la liberación de los presos.

"Los queremos libres, pero no consideramos que una institución que forma parte del poder legislativo pueda dirigirse al poder judicial para decirle lo que tiene que hacer", ha asegurado el portavoz socialista.

Albiol Riera lleno Parlamento Roberto Lázaro

Albiol: "Sólo quieren satisfacer a los radicales"

Finalmente, el portavoz del subgrupo del PP, Xavier Garcia Albiol, ha denunciado que este pleno es un "error" que sólo se enquista el problema. "Las mociones y el pleno en general tienen dos claros motivos: seguir instalados en este desafío al Estado de derecho y satisfacer a los radicales que están sembrando el conflicto en diferentes puntos de Catalunya", ha condenado. Ha acusado a los independentistas de actuar como un "bombero pirómano".

En este sentido, Albiol ha querido desmentir que haya presos políticos. "No veo que el señor Carles Riera esté en una cárcel", ha dicho dirigiéndose al jefe de filas de la CUP. "No tengo la impresión de que a Torrent lo estén reprimiendo, aquí está presidiendo el pleno", ha añadido. Y ha remachado: "El señor Jordi Sànchez está en la cárcel por asaltar un coche de la Guardia Civil".