Los autodenominados GDR (Grupos de Defensa y Resistencia) y otras brigadas que se dedican a eliminar lazos amarillos y otros elementos a favor de la libertad de los presos políticos han convocado un encuentro en Barcelona, este lunes por la noche, para deshacerse de estos elementos. La primera concentración es a las siete y media en frente del Departament de Ensenyament y la segunda a las diez de la noche en Francesc Macià.

Se trata de la operación Troya que ha convocado unionistas de toda Catalunya, pero también del País Valencià y de Madrid, en Barcelona en los mismos lugares donde se prevén encuentros para pintar las calles de color amarillo y colgar lazos. La intención de la operación Troya es que tal y como se cuelga o se pinta un lazo, ellos irán detrás retirándolo o borrándolo.

Dos convocatorias

Esta operación consta de dos partes que funcionan independientemente; la primera es la que puede ser más conflictiva y está organizada por los GDR. Se trata de encontrarse a las siete y media de la tarde delante del Departamento de Ensenyament, en el mismo lugar y hora donde están citados los independentistas para impedir su tarea. La intenció de los GDR es buscar la confrontación.

Los GDR han asegurado que habrá representantes de la comarca del Bages, del Vallès Occidental Vallès Oriental, del Barcelonès, Tarragona, Santa Coloma, Lleida, Girona, y Anoia. También indican que tendrán el apoyo de miembros de los Grupos de Defensa y Resistencia del País Valencià y de Madrid. En la convocatoria piden "la presencia de más gente para evitar que estos ilegales ensucien más las calles".

Como des de la organización se prevé que los independentistas superen a los españolistas, hay una segunda parte del plan: "Entre la multitud independentista se infiltrarán elementos constitucionalistas que sacarán fotografías de los lugares que se pinten de amarillo". Así pues, cuando acabe la acción a favor de los presos, empezará oficialmente la operación Troya. 

Troya empezará a las diez de la noche y volverá a realizar la ruta que se ha hecho por la tarde para "limpiar lo que ha quedado pendiente".

En la primera operación, la de las 19.30 h de la tarde, han confirmado asistencia Els Segadors del Maresme, Diagrocs, Segagrocs, Brigada 155, Resistència Vallès, Groc&Lloc, Unidad Montcada, Alta Tabarnia, G.T.A. y Tabarnia Sur. Lo que no puedan quitar estos grupos, haciendo de coche escoba detrás de los independentistas, se hará a partir de las 22 h.

Disolvente para las pintadas

Los participantes de la concentración de la tarde, la que puede ser más conflictiva porque pondrá las dos partes cara a cara, se equiparán con botes de disolvente para borrar las pintadas.