El unionismo en bloque ha coincidido a la hora de tildar de "ridícula" y un "disparate" la propuesta de una investidura simbólica de Carles Puigdemont, acompañada de otra investidura de un president "efectivo". De esta forma se han referido a la última fórmula sobre la mesa, según la cual se reformaría la ley de la Presidencia de la Generalitat y del Govern para crear un Consell de la República presidido por Puigdemont desde Bruselas.

"Forma parte de la performance del señor Puigdemont", ha valorado Fernando de Parámo, portavoz de Ciudadanos en el Parlament, al salir de la reunión de la Junta de Portavoces de este martes. Y ha rebatido la propuesta: "Pretende ser un presidente simbólico, pero lo que no es simbólico es el 3%, la corrupción de Puigdemont y su partido, las listas de espera y los barracones, y que los diputados del partido que ha ganado las elecciones tengan que salir escoltados del Parlament".

De Páramo ha dicho que todavía no han estudiado si tendrían margen para recurrir este "nuevo show" de Puigdemont. "¿Alguien de los suyos le puede decir al señor Puigdemont que no será presidente de la Generalitat?", ha preguntado. Ha culpado al presidente de la cámara, Roger Torrent, de ser "el principal culpable de esta situación".

eva granados psc acn

"El Palau de la Generalitat no está en Waterloo"

La portavoz socialista Eva Granados ha tildado de "premio de consolación" y "disparate" la propuesta de reforma de la ley de la Presidencia. "La ley y la manera de proceder es una, y cualquier cosa que salga de aquí es despreciar las instituciones de autogobierno y aumentar el ridículo de la mayoría independentista", ha señalado. No ha avanzado si recurrirían esta reforma, pero ha criticado que no es admisible "cambiar leyes por la situación personal" de un diputado.

"El Palau de la Generalitat está en la plaza Sant Jaume, no en Waterloo", ha lanzado Eva Granados, que ha dicho a los independentistas que hagan los "experimentos" sin "jugar con las instituciones". Más allá del informe de los letrados, que debía conocerse este martes por la mañana, la dirigente del PSC ha dicho que no se puede producir un bloqueo institucional, y que su criterio es que "deben empezar a contar los plazos".

alejandro fernandez pp acn

"Contrario a los principios del 155"

En nombre del PP, su portavoz parlamentario Alejandro Fernández ha advertido que no se pueden llevar a cabo iniciativas "contrarias a los principios del 155". En este sentido, ha considerado "frívola e inviable legalmente" la propuesta de modificación de la ley de la Presidencia de la Generalitat para desbloquear la investidura de Carles Puigdemont.

"Advertimos que no pueden seguir por aquí. Una medida como esta es la que provocó la aplicación del artículo 155", ha avisado Alejandro Fernández. Es por eso que ha hecho referencia al acuerdo del Consejo de Ministros que aprobó el 155, donde decía que "el Parlament seguirá ejerciendo su potestad legislativa pero no podrá tramitar iniciativas que resulten contrarias a los principios del 155". El diputado popular ha advertido que "este Consell de la República es una práctica ilegal". Ha ironizado asegurando que Puigdemont tiene "influencias carlistas", porque es "un rey sin corona".