Barcelona ha acogido este mediodía una nueva concentración unionista con motivo del Día de la Constitución española. La cita, convocada por la entidad D'Espanya i Catalans, no ha conseguido reunir ni medio millar de personas en el transcurso entre la plaza Urquinaona y la plaza de Sant Jaume de la capital catalana.

Entre los manifestantes se han oído consignas como "Catalunya es España" y otros gritos dirigidos contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Durante el transcurso de la marcha han sido muchos los turistas sorprendidos por la presencia de banderas españolas. Uno de los manifestantes explicaba a una pareja italiana: "La casta que tiene el poder quiere la independencia, pero nosotros estamos aquí para defender la Constitución. Son un nacionalsocialismo catalán", sentenciaba ante la atenta mirada de los dos jóvenes.

Algunos manifestantes lamentaban, eso sí, la poca presencia de partidos políticos a la manifestación. "C's, PP y PSC siempre habían querido ir juntos, pero ahora parece que cada uno va por su lado. Así no haremos nunca nada", explicaba Rosa, una manifestante que asegura que nunca ha fallado a la cita. Solo la diputada del PP María José Cuevas se ha dejado ver. Por el camino, en la Via Laietana, los concentrados han hecho dos paradas: la primera, ante la Jefatura de la Policía Nacional, para exclamar: "Esta es nuestra policía", y la segunda, poco más abajo, para regañar a unos vecinos que mostraban banderas estelades desde el balcón.

Arrebatar el Govern al independentismo

Llegados a plaza de Sant Jaume, delante las sedes de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, uno de los representantes de la entidad organizadora, Clemente Polo, ha tomado la palabra para asegurar: "Dentro del edificio de la Constitución podemos vivir todos", y ha exigido a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, que no se reúna con el Govern mientras "Puigdemont no renuncie a la consulta vinculante". "Mientras sigan adelante el Gobierno español ni puede ni se tiene que reunir con ellos. Incluso si desisten, el Gobierno de España hará bien de andarse con ojo para evitar que se creen agravios entre españoles y se den recursos para volver a impulsar a los independentistas", ha reclamado.

Polo también ha aprovechado el turno de palabra para cargar contra l'Assemblea d'Electes de Catalunya, asegurando que "solo están representados los rufianescos catalanes partidarios de la secesión".

Para el representante de D'Espanya i Catalans, la única manera de asegurar que no se proclame la independencia es "arrebatándoles democráticamente" el Govern a los independentistas. "Tenemos que convencer a la mayoría de catalanes, si actuamos con inteligencia y tenacidad lo podremos conseguir", ha dicho antes de terminar el discurso con un: "Constitución, el año que viene estaremos aquí para celebrarlo!". Durante el manifiesto, uno de los concentrados ha interrumpido a Polo reclamando que se suspenda la autonomía.

La marcha ha estado acompañada de música española y también se han podido ver demostraciones de castellers organizadas, más o menos espontáneamente, entre los asistentes. Como es habitual en estas convocatorias, muchos de los asistentes lucían indumentaria con simbología unionista.