Tras las críticas de esta mañana del bloque soberanista a las palabras del discurso de Navidad de Felip VI,  miembros del PP, PSOE y C's han celebrado las palabras del Monarca y han agradecido el mensaje.

El vicesecretario general de comunicación del PP, Pablo Casado, ha calificado de "optimista y ambicioso" el discurso pronunciado ayer por el rey Felipe VI en su tradicional mensaje de Navidad, con un "mensaje claro a los populistas y secesionistas".

En declaraciones en Palencia, Casado ha sostenido que "a buen entendedor pocas pabaras bastan", en referencia a las palabras del Monarca en las que habló de unidad ante quien intenta separar y a los que intentan hacer valer sus intereses partidistas por encima de los generales'.

El responsable de comunicación del PP ha destacado además del discurso del rey Felipe VI su mensaje que "no cumplir la ley es un empobrecimiento moral de la sociedad".

Casado ha afirmado que fue un discurso "optimista y ambicioso", que ha llegado "al nivel de la calle", y en el que ha recapitulado el pasado reciente, ha apelado a la necesidad de unión y ha hablado de futuro mirando a los jóvenes.

"Brazos abiertos y manos extendidas"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha valorado hoy el tradicional discurso de Navidad del rey Felipe VI y su contenido social. Ha dicho que tenía la mirada más puesta en el futuro que en el pasado y que destacó lo que une a los españoles por encima de lo que les pueda diferenciar.

Hernando ha comparecido en la sede nacional del PSOE, en Madrid, para ofrecer la opinión de su partido sobre la alocución del Rey, en la que abogó por una España de "brazos abiertos y manos extendidas" en la que la convivencia democrática esté basada "en el respeto a la ley" y en la unión y porque no es tiempo para "fracturas" ni divisiones internas.

Los socialistas coinciden con el Monarca en la confianza en el país y al reconocer el esfuerzo que han hecho los españoles para enfrentarse a la crisis, y consideran "muy acertado" que el Rey haya hecho un llamamiento para luchar contra la desigualdad, porque, según la opinión de Hernando, la recuperación económica "solo será sostenible cuando desaparezcan las desigualdades".

Valoración positiva de C's

El vicesecretario general de Ciudadanos (C's), José Manuel Villegas, ha considerado hoy que el rey Felipe VI trató anoche en el mensaje navideño "temas que son fundamentales para la España de hoy", y ha subrayado que su partido está "básicamente de acuerdo" con las ideas que transmitió el Monarca.

En declaraciones en la prensa en Barcelona, Villegas ha hecho una "valoración positiva" del mensaje del Rey y ha destacado "lo que se lanzó con respecto a aquellos que quieren saltarse las leyes".

"Saltarse las leyes y enfrentarnos a los catalanes entre nosotros y con el resto de los españoles. Este enfrentamiento genera desgaste, genera perjuicios económicos, pero será estéril porque nadie puede saltarse las leyes. Nadie puede negar el derecho a decidir a todos los españoles sobre lo que incumbe a todos los españoles", ha recalcado Villegas.

Otro aspecto del mensaje de Felipe VI que ha destacado el dirigente de Ciudadanos es el relativo a la crisis económica, "a la necesidad de solucionar la situación de aquellos que han caído al camino y la han sufrido más profundamente".