La Comisión Europea ha insistido hoy en que nunca comenta "los resultados de elecciones regionales" en la Unión Europea, como es el caso de los comicios en el Parlament de Catalunya del pasado 21 de diciembre. "No tenemos comentarios sobre resultados de elecciones regionales, como es siempre el caso", ha indicado en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz comunitaria Mina Andreeva, preguntada por la posición de la Comisión ante el resultado de los comicios en Catalunya.

La portavoz ha añadido, manteniendo la posición de distanciamiento respecto de la cuestión catalana, que la posición de las instituciones europeas sobre Catalunya "es bien conocida, ha sido repetida muy a menudo y en todo tipo de niveles, y también en esta sala de prensa".

Otro portavoz de la institución, Margaritis Schinas, descartó la semana de las elecciones "especular" apuntando que "primero hay que tener un gobierno". "Las elecciones del jueves son unas elecciones para escoger un gobierno regional y la Comisión Europea trabajará siempre con todos los gobiernos regionales, es nuestra manera de operar", señaló entonces Schinas.