Unidos Podemos no está por el referéndum de independencia, aunque lo respetará. Es lo que se extrae de las palabras de la portavoz del partido en el Congreso, Irene Montero, que hoy ha pedido por enésima vez un pacto entre los ejecutivos catalán y español para alcanzar un acuerdo. Y es que, según los podemitas, no hay otra opción que realizar un referéndum pactado y con garantías.
Desde la izquierda alternativa insisten en defender la votación, pero siempre desde un mínimo acuerdo. "En eso se basa la democracia, y eso vamos a defender ahora", ha apuntado en declaraciones en el Congreso. En la misma línea se ha expresado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que se ha desmarcado del referéndum sin rechazar un posible entendimiento.
Garzón ha pedido a ambos gobiernos que alcancen un acuerdo a través de las instituciones, con una negociación que permita resolver las tensiones. En este sentido, el líder de Izquierda Unida ha señalado la pasividad de Rajoy como principal causa del desacuerdo. "Mientras el gobierno siga empeñado en agachar la cabeza, vamos a seguir con estas tensiones que en nada sirven para resolver el conflicto", ha expresado de forma contundente.
Movilización legítima
Pese al rechazo a la vía unilateral, Podemos considera —y así lo señala Montero— que se tiene que respetar cualquier acto de la Generalitat para que los catalanes puedan votar. "Cualquier movilización es legítima", ha indicado la portavoz podemita.
Es más, Podemos incluso tiene claro lo que no puede hacer el gobierno español. "Lo peor que podría hacer el Estado es criminalizar y perseguir a unos ciudadanos que quieren expresarse, pero la solución pasa por un referéndum pactado", ha apuntado la mano derecha de Pablo Iglesias.