Los grupos de Unidos Podemos, ERC y PNV han presentado hoy alegaciones contra el suplicatorio que el Tribunal Supremo envió al Congreso de los Diputados para poder encausar al exconseller de Presidència Francesc Homs por su participación en la organización de la consulta del 9-N.

En el escrito aducen que se ha vulnerado el derecho de Homs a la defensa y denuncian que este es un proceso "político". Las tres formaciones han participado en una rueda de prensa conjunta con representantes del PDECat y EH Bildu donde han denunciado la judicialización del proceso soberanista.

El suplicatorio prosperará hoy en comisión con el voto favorable de PP, PSOE y C's, y se someterá al pleno del Congreso las próximas semanas, donde también recibirá el aval de los grupos que invistieron a Mariano Rajoy.

Derecho de defensa

Las alegaciones de los tres grupos denuncian que en este proceso se ha vulnerado el derecho de defensa de Homs porque no se le permitió obtener una copia del suplicatorio de más de 300 páginas ni tampoco que comparecieran las personas que había pedido, entre los cuales el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos. Homs ha subrayado la unidad de "partidos muy diferentes" para defender la democracia.

También ha mostrado su agradecimiento a los grupos que le han dado apoyo.

El texto recuerda que el proceso judicial contra Homs se produce "en un contexto de tensión territorial" y asegura tiene como objetivo "conseguir su inhabilitación temporal o, como mínimo, su descrédito ante la opinión pública". Según los grupos firmantes, la comparecencia de Homs del día 3 de noviembre permitió determinar "la intencionalidad política" de las actuaciones que se siguen contra él.

Intencionalidad política

"Estamos en condiciones de apreciar un significado o intencionalidad política en el proceso penal dirigido contra el señor Homs que compromete desde la Fiscalía al propio Tribunal Constitucional, pasando por el Tribunal Supremo, órgano enjuiciador de esta causa", afirman. También sostienen que hay que proteger la cámara de las "injerencias judiciales con motivaciones políticas".

En rueda de prensa la diputada del PDECat Lourdes Ciuró ha asegurado que este es un "juicio político", y ha destacado la sorpresa de su grupo por el hecho de que el PSOE se sume a las posiciones del PP y de C's para que saque adelante el suplicatorio.

El diputado de En Comú Podem Josep Vendrell ha asegurado que detrás del proceso está la voluntad del gobierno español de "convertir la situación de Catalunya en un problema de orden público". "La situación catalana no se puede resolver con procesos judiciales ni acciones punitivas", ha dicho, y "la única manera de enfrentarla es a través del diálogo, los acuerdos y de dejar votar a la gente libremente".

El diputado de ERC Joan Capdevila ha argumentado que el proceso contra Homs es una pieza más de la Operación Catalunya, mientras que el diputado del PNV Joseba Aguirretxea ha recordado que todo "es un tema puramente político".