El portavoz adjunto de En Comú Podem en el Congreso, Josep Vendrell, ha rechazado hoy la "criminalización" de la movilización social y las acciones de protesta de los Comitès de Defensa de la República (CDR), si bien ha dejado claro que considera un error su estrategia y sus actuaciones.

Así se pronunciaba Vendrell en rueda de prensa en el Congreso después de que dirigentes del PP hayan comparado las actuaciones de los CDR en Catalunya con la kale borroka, algo que para el diputado de En Comú es crear una "ficción" que no existe. "En Catalunya no hay violencia en las calles, no ha habido durante todo este periodo histórico conocido como procés y creo que es un error criminalizar la movilización social", ha afirmado.

Dicho esto, Vendrell ha añadido que aun así no comparte la estrategia de los Comitès de Defensa de la República y sus actuaciones porque son "un tiro en el pie" y un "error", ya que "no tendrían que liderar según qué tipo de movilización", ha asegurado.

El diputado de En Comú considera que eso también expresa la "debilidad y el desconcierto" del independentismo en Catalunya, y aunque ve legítimas sus protestas, no las comparte, como tampoco está de acuerdo con el hecho de que se intente "criminalizar" la movilización.

Sobre la petición de la fiscalía alemana, que ha solicitado tramitar la extradición a España del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos, Vendrell se ha limitado a mostrar su oposición a la "judicialización de los problemas políticos", ya implique eso la justicia alemana o la española.