Las simpatías entre el ejército español y la extrema derecha venden de lejos y, según un estudio de uno de los centros europeos más importantes, estas conexiones son una característica intrínseca de las fuerzas armadas españolas. El Centro Internacional de Contraterrotisme (ICCT, para|por sus siglas en inglés), un 'think tank' holandés con sede en La Haya, ha elaborado un informe donde ha alertado que España tiene militares con fuertes vínculos con la extrema derecha. El estudio titulado 'Extremismo de derechas entre los militares' ha desgranado "el temor a la posible amenaza extremista originada en las fuerzas armadas". Este informe extenso ha puesto el acento en casos que ejemplarizan simpatías extremistas entre los militares españoles, como en la página dieciocho, dice que "miembros de la brigada paracaidista española BRIPAC hacen hacer el saludo fascista mientras cantaban una canción sobre la unidad militar española que luchó con el bando Nazi durante la Segunda Guerra Mundial".

 

El Centro Internacional de Contraterrorismo ha avisado de que exoficiales del ejército español publicaron un manifiesto criticando el gobierno "socialcomunista" para poner en riesgo la unidad de España y que este texto tenía el apoyo|soporte de militares reservistas que aseguraban para|por un chat de Whatsapp que la única forma de evitar la independencia de Catalunya era "matar a veintiséis millones de españoles". Estas informaciones fueron formuladas por Francisco Beca Casanova, un antiguo general de la división del Ejército del Aire, que no escondía su simpatía con la extrema derecha y su voto para|por Vox. "Las noticias de este chat obligaron el Gobierno a iniciar una investigación sobre el extremismo de derechas en el Ejército español", ha asegurado el ICCT. Pocas semanas después de que se conociera este asunto, la Fiscalía Provincial de Madrid archivó la investigación|búsqueda en torno a las amenazas lanzadas desde este grupo de Whatsapp.

Manifestación ultra plaza santo jordi de Montjuic, bandera España águila 12-O - Sergi Alcàzar
Manifestación franquista y nazi en Montjuïc (Barcelona) - Sergi Alcàzar

Las cinco áreas problemáticas identificadas por el centro dentro del personal militar son: cometer violencia de extrema derecha, facilitar la violencia extremista de derecha por parte de las organizaciones, perpetuar delitos de odio por motivación ideológica o violación de procedimientos y reglas de participación durante el despliegue, obstaculizar la diversidad militar y los esfuerzos de inclusión con actividades y comportamientos y socavar el control civil sobre el ejército. "En general, la naturaleza del nexo entre el extremismo de derechas y los militares es muy diferente entre los países de nuestro estudio", ha argumentado el 'think tank', que sitúa en España entre los países a más afectados detrás de Alamània y los Estados Unidos. En todo caso, ha advertido que "las peores manifestaciones imaginables" que podrían desembocar de los vínculos entre la extrema derecha todavía no se han materializado y hay alto riesgo de que estallen|revienten. "La cartografía de esta amenaza sirve de base para informar a los responsables políticos de los diferentes escenarios y de la respuesta adecuada para contrarrestar el extremismo de derechas dentro del Ejército", ha subrayado el texto. De hecho, según el informe, este busca proporcionar "un marco muy necesario para comprender los diversos riesgos e implicaciones asociadas a este fenómeno".