Un poco de unidad entre tantas discrepancias. En plena negociación de los presupuestos de la Generalitat y con todos los grupos de la oposición a que han registrado enmienda a la totalidad, este viernes ERC, Junts, CUP y comuns han presentado un plan de trabajo consensuado para la comisión sobre el modelo policial, constituida este mes de noviembre y presidida por el anticapitalista Dolors Sabater. La primera jornada de trabajo será el 26 de noviembre y los grupos han acordado que se reunirá todos los viernes a las 9 horas excepto en las semanas que hay pleno.

También se han acordado los comparecientes a la comisión, de una amplia variedad. Así, vendrán a la Cámara catalana los exconsellers Joaquim Forn y Miquel Sàmper, el activista y exdiputado de la CUP David Fernàndez, la organización Stop Balas de Goma, el extrabajador de la CIA Edward Joseph Snowden, Amnistía Internacional, Irídia o Alerta Solidaria, entre otros.

En la propuesta de plan de trabajo que firman los cuatro grupos, marcan que los objetivos de esta comisión serán, entre otras cuestiones, revisar la transparencia en la información interna y externa de la Conselleria de Interior y de los cuerpos policiales, y la creación de un mecanismo público independiente de control, evaluación e investigación de las actuaciones policiales.

En el documento fijan como la comisión, que hará su trabajo a lo largo de un año, se centrará en el análisis de varios modelos policiales de todo el mundo, la revisión de los protocolos, organización y herramientas que se utilizan por parte de las unidades de orden público. Todas estas sesiones conducirán a la redacción de un informe donde se recojan todas las conclusiones extraídas de los diferentes ámbitos.

Entre los objetivos que se marca la comisión hay el de estudiar el sistema integral de policía de Catalunya y fortalecer aspectos como la proximidad, la mediación, la prevención, la diversidad y la coordinación con policía local, así como fomentar la intersección con políticas públicas en clave de feminismo, derechos sociales y salud mental. Precisamente el tema de la proximidad y del feminismo son cuestiones que ha defendido el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que la semana pasada expuso el proyecto de presupuestos para su área que camina en esta línea.

Elena: "Magnífica noticia"

Tan pronto como el conseller Elena ha sabido que los grupos habían registrado el plan de trabajo de forma conjunta, ha valorado que es una "magnífica noticia" que la comisión empiece con un gran consenso sobre la metodología: "Grandes mayorías para hacer avanzar el país", ha apuntado el titular de Interior en un tuit.

En la imagen destacada, diputados al pleno del Parlamento / Sergi Alcàzar