La revista Jacobin de Nueva York concluye en un artículo de análisis de las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo, que España no tiene ninguna otra salida para solucionar el conflicto que la organización de un referéndum en Catalunya.

Bajo el título La Constitución española está estrangulando Catalunya, la revista apunta que a pesar de que haya habido un preacuerdo de gobierno entre fuerzas de izquierdas, el famoso punto número nueve sobre Catalunya de este documento ("alentar el diálogo buscando las bases para el entendimiento mutuo dentro de la Constitución") remarca la "ignorancia" del PSOE y de Unidas Podemos.

"Los nuevos partidos de gobierno están mostrando pocos indicios que alguna vez permitirán un referéndum catalán, la decisión democrática que podría poner fin a una crisis que se ha desencadenado desde 2012," asegura el artículo. En este sentido, la revista avisa de que con las "tensiones nacionalistas en España en constante aumento, un fracaso para cambiar de rumbo sólo fortalecerá la extrema derecha".

El artículo destaca que el simple hecho de intentar silenciar a los catalanes no ofrece respuestas, e incluso "podría producir un callejón sin salida durante décadas", como en el País Vasco o el norte de Irlanda. "Un camino obvio hacia la resolución implicaría la misma decisión democrática del pueblo", concluye.