Unas 600 personas han jurado la bandera española este sábado en el cuartel del Bruc de Barcelona, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. La cita ha vuelto este año después de dos años de paro por la pandemia. El acto militar ha sido presidido por el general de brigada Joaquín Broch, comandante militar de Barcelona y Tarragona. Después de la lectura de la fórmula del juramento solemne, las personas han desfilado individualmente delante de las banderas de unidades establecidas en Catalunya. Este año se ha ampliado el número de personas que podían jurar bandera porque se han recibido muchas peticiones, pero aun así hay centenares de ciudadanos que se han quedado en lista de espera. El acto se ha cerrado con un desfile de la unidad de honores.

Jura bandera española erxercit ACN
Jura de la bandera española en el cuartel del Bruc (Barcelona) - ACN

Con motivo de la celebración el próximo día 28 de mayo del Día de las Fuerzas Armadas, que se conmemora de manera habitual el sábado más próximo al 30 de mayo, se han organizado por toda España actos de jura de bandera de civiles, con los cuales los ciudadanos de la calle pueden expresar su compromiso con "la patria española". El acto de Barcelona se ha iniciado con la lectura de la fórmula de juramento a cargo del coronel jefe del Regimiento Barcelona nº. 63, Andrés Cenjor, después de la cual los civiles han desfilado de manera individual delante de las banderas de los regimientos Arpiles 62, Barcelona 63 y de la Academia General Básica de Suboficiales, todos ellos con base en Barcelona, ha informado al Ministerio de Defensa. El general de brigada Broch ha dicho que el acto de jura de bandera permite al Regimiento de Infantería Barcelona nº. 63 "testimoniar su compromiso con la ciudad que le da nombre y le acoge, y expresar su gratitud por|para el afecto que le ofrecen sus convecinos".

El acto se ha cerrado con una marcha de la unidad de honores ante los españoles que querían besar la bandera y los asistentes, en total unas mil personas, y después los participantes han recibido el certificado del juramento y la tradicional Bandera de Mochila, con un tamaño aproximado de 60×80 centímetros. Desde hace unos meses, estas juras de bandera para personal civil se celebran por toda España y este fin de semana también se hacen en Madrid, Granada y Zaragoza, con 2.000 personas que quieren besar el trozo de tela. El Ejército observación que "la jura permite expresar a cualquier ciudadano español su compromiso con España, y sirven para reforzar los lazos de la sociedad con los militares". Algunos de los requisitos para jurar la bandera son tener nacionalidad española, ser mayor de 18 años en el día que tenga lugar el juramento, no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme y que haya transcurrido un tiempo mínimo de 25 años entre el acto de juramento de la bandera y su renovación.