La letrada de la Comunidad de Madrid y vocal designada a propuesta del PP, Elena Hernáez, asumirá el caso contra los líderes independentistas por los gastos del 1-O y de la acción exterior entre 2011 y 2018.

Se ha sabido después de que el Tribunal de Cuentas celebrara este lunes el primer pleno para repartir las carteras de los nuevos vocales surgidos del proceso de renovación. Hernáez continuará la tarea de la exministra del PP, Margarita Mariscal de Gante, que dio por cerrada la instrucción justo antes de su cese en el marco del relevo.

Los avales de la Generalitat

El reparto deja en manos del sector progresista –mayoritario en el nuevo Tribunal de Cuentas- la sala de apelaciones, que tendrá que resolver los recursos que los líderes independentistas han interpuesto contra decisiones anteriores del organismo como la negativa a admitir los avales de la Generalitat de Catalunya.

Estará formada por la excabeza de gabinete de la ministra, Margarita Robles, Diego Íñiguez, la magistrada Rosario López, y de la que fue subdirectora General del Notariado y de los Registros, Rebeca Laliga.

La nueva composición

Ha sido el primer pleno presidido por la progresista Enriqueta Chicano y ha servido para designar como presidenta de la sección de enjuiciamiento a Rebeca Laliga. La sección de Enjuiciamiento tendrá tres departamentos.

El primero lo dirigirá Rosario Garcia Álvarez, el segundo Elena Hernáez, y el tercer Diego Íñiguez. Según el Tribunal de Cuentas, la nueva distribución de competencias tiene como objetivo un funcionamiento "más flexible y coherente".

La anterior letrada

Margarita Mariscal de Gante, exministra del Gobierno de José María Aznar, antes de abandonar el Tribunal, Mariscal de Gante no desperdició la ocasión de dar por cerrada la instrucción de la causa contra el referéndum del 2017.

A mediados de noviembre notificó la apertura del procedimiento jurisdiccional de esta macrocausa que incluye los gastos del 1-O y la política exterior del Gobierno entre el 2011 y en el 2017, y donde figuran como investigados dos presidentes y un vicepresidente de la Generalitat, 16 consellers y 35 ex altos cargos. En total, 54 exmiembros del Gobierno.

Mariscal de Gante fue la responsable de los dos procesos abiertos a la Generalitat, primero por la consulta del 9-N -que ya ha sido juzgado y condenado- y después por el referéndum del 1-O.

 

Imagen: Elena Hernáez toman posesión del cargo de vocal del Tribunal / EFE