GRA446. MADRID, 15/12/2015.- El lider de Podemos, Pablo Iglesias, durante su participación esta noche en el programa especial en "Que la imagen no desplace la palabra". Así cerraba el periodista Manuel Campo Vidal el debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez con una cita del escritor Gabriel García Márquez. Del "último debate del bipartidismo", como afirmaba Albert Rivera en la previa, la televisión parecía dejar atrás el blanco y negro, para recuperar el color de la mano de Antonio Ferreras, Rivera y Pablo Iglesias. El salto era cronológico, y de concepto. Pero no se habían movido de La Sexta, a pesar de que los ciudadanos, vestidos de espectadores-tuiteros aún no entendían el escenario previo, creyéndolo sacado de hemeroteca. Concretamente, de 1993, cuando José María Aznar y Felipe González se enfrentaron a Antena3, en tiempos de Cine de Barrio los domingos, y donde PP y PSOE gobernaban con mayorías absolutas, o los nacionalistas, en el peor de los escenarios.

El último 'cara a cara'

De eso ya hace 22 años, y ayer eran cuatro –y no dos– los partidos que se disputaban el Gobierno de España. Por eso, decía Iglesias que el cara a cara sólo era "el epílogo de una época". Una era donde no había pactos de Estado, sino que las cuestiones importantes, como las leyes educativas, era utilizadas interesadamente por el turnismo, dando lugar a la "LOMCE, la LOGSE..." o a todo "el abecedario", a modo "de trabalenguas", según Albert. Aquella, una época donde de los debates a dos bandos salía el que sería el nuevo Jefe de Gobierno. Según el líder de Ciudadanos, el presidente resultante del 20D podría no ser Sánchez, o Rajoy. Lo había dicho justo antes de responderle al politólogo Pablo Simón que era incompatible dar apoyo a la investidura del PP, a la par que ser el jefe de la oposición. Vaya, que los naranjitos eso no lo harían con Mariano Rajoy. [embed]https://twitter.com/laSextaTV/status/676553650592944128[/embed]

Nuevas imágenes

Pero ayer, la imagen de desgaste que la vieja política proyectó en la audiencia sí desplazaba cualquier palabra sobre cuestiones vigentes –a diferencia de lo que pedía Campo Vidal–. La postal con la que Pablo y Albert retrataban a sus adversarios era de la "el insulto", la del "barro", y la del "y-tú-más". Este, un debate "encorsetado", "antiguo y sin preguntas" y donde faltaba "la mitad de España", en palabras de Albert.

Porque según el naranjito supremo, ni Pedro Sánchez, ni "el presidente agotado", serían capaces de liderar una nueva época de "pactos, cambios y diálogos". Así, felicitaba al estratega del PP por no enviar al cabeza de lista de los populares al encuentro a cuatro del pasado lunes. El elogio era "como jefe de campaña, no como demócrata", decía Rivera, riendo. A su vez, Pablo, mordaz, añadía que si el debate de ayer "hubiera sido importante, hubieran enviado a Soraya", y recordaba que ellos, Podemos y C's, se han enfrentado ya en al menos cuatro contiendas.

Sánchez, 'fairplay'

Que "romper piernas" no mola y le gusta el "fairplay" –juego limpio– lo aclaró Coleta morada, al ser preguntado por su valoración del debate y de Sánchez. Según Iglesias, el cabeza de lista del PSOE habría estado fuera de tono, "sacando de quicio" a Rajoy, como también había señalado Rivera. Para los periodistas de la mesa, el candidato socialista se había esforzado en recuperar su dignidad, llevando el debate a su terreno. Pablo también se rió con los comentarios de los espectadores que, según Ferreras, habían visto a Pedro ejerciendo como "líder" de Podemos durante el encuentro. No erraban. Los socialistas tuvieron ayer su bala de plata para ganarse a 1'2 millones de españoles que Simón asegura podrían estar indecisos entre uno de los dos partidos del bipartidismo. Pero Pablo, que es un experto en los formatos televisivos, contrarrestó las afirmaciones con otra postal en blanco y negro, invitando a los electores a "cerrar los ojos por un momento, y preguntarse si podrían aguantar que alguno de aquellos dos gobernara". De nuevo, fue la más vieja de las imágenes, como sacada de Cuéntame, la que desplazó a las palabras en la carrera para el 20D.