Junts y el PSC han llegado a un acuerdo en Sitges (Garraf) y la ganadora de las elecciones, Mònica Gallardo (Junts), será la nueva alcaldesa, según han anunciado los dos partidos en un comunicado. Las elecciones las ganó Junts con 4 concejales, seguida de ERC con 4, el PSC con 4, Sitges Gi con 3, los comunes con 2, y la CUP, Vox, Fets per Sitges y el PP con un representante.

"Después de los resultados electorales del pasado 28 de mayo, en los que Junts per Sitges fue la lista más votada con 4 concejales, y que el PSC-El Margalló per Sitges consiguió también 4 concejales, las dos formaciones priorizan líneas de trabajo para investir a la cabeza de lista de Junts y formar gobierno de coalición", señalan los dos partidos en un comunicado. También precisan que este acuerdo priorizará trabajar un pacto también con Verds en Comú Podem Sitges, en un consistorio muy fragmentado. "Cualquier acuerdo de coalición de gobierno que se lleve a cabo durante todo el mandato, trabajará con la voluntad permanente de llegar al máximo consenso con el resto de formaciones representadas en el consistorio, a excepción de la extrema derecha, de acuerdo con el pacto antifascista firmado con otras formaciones y entidades del municipio el pasado mes de abril," precisan.

Los dos partidos han informado de que antes del pleno de investidura, previsto para el 17 de junio en todos los ayuntamientos, Junts y PSC darán a conocer las líneas estratégicas del acuerdo programático para formar gobierno.

Todo indica que la candidata de Junts saldrá elegida alcaldesa el día 17, porque para conseguir una mayoría alternativa, la alcaldesa en funciones, Aurora Carbonell (ERC), necesita el apoyo de once concejales, y ahora mismo no le salen los números. En las elecciones municipales es escogido alcalde el cabeza de la lista más votada, si no existe una mayoría alternativa.

En la fotografía principal, Mònica Gallardo, Jordi Turull y Jaume Giró durante la campaña          Carlos Baglietto