Nuevas resoluciones contra las elecciones en la Cambra oficial de Comerç, Indústria, Serveis y Navegació en Barcelona, celebradas el 13 de mayo del 2019, que ganó la candidatura independentista Eines de País, que encabezaba Joan Canadell, actual diputado de JuntsxCat. El juzgado contencioso-administrativo número 15 ha aceptado, en dos resoluciones diferentes, anular los resultados electorales en seis vocalías, al admitir la demanda de dos sociedades que sostienen que se les vulneró el derecho fundamental a la igualdad, al hacerse las elecciones solamente por vía telemática. Las dos resoluciones no son firmes y ahora se puede presentar recurso al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TJSC).

Los recursos de empresarios y comerciantes contra las elecciones en la Cambra de Comerç recayeron en al menos diecisiete juzgados del contencioso-administrativo de Barcelona, ya que no se pueden acumular en un único procedimiento porque se trata de derechos fundamentales. Distintos juzgados han resuelto demandas en los últimos meses. En las dos nuevas resoluciones, el magistrado da la razón al representante de la sociedad Majid Quing y al de Alimento l'Escala. La reclamación se fundamenta que la Junta Electoral Central (JEC) vulneró sus derechos al haber invalidado centenares de votos "sospechosos". En este sentido, la posición de la fiscalía es que se invalide parcialmente este proceso electoral, recordando que hubo 19.911 votos electrónicos emitidos desde 52 ordenadores y que la JEC hizo suprimir 25 porque se emitieron desde uno mismo IP.

 

El catalán no discrimina

La Generalitat, también demandada como la Cambra, negó que las dos sociedades pudiesen presentar los recursos, hecho negado por la fiscalía, como ahora por el juez. En las resoluciones, comunicadas hoy, el magistrado declara la nulidad de resultados definitivos a las vocalías 8.5, 8.7, 9.1, 12.3, 12.4 y 12.6. El juez, sin embargo, no acepta la reclamación de Majid Quing que el proceso electoral vulneró su derecho lingüístico, ya que aseguraba que solamente estaba en lengua catalana, y no en inglés. La Cambra de Comerç negó este extremo y manifestó que desde la web se podía acceder a diferentes lenguas, afirmación no negada por el juez.

El TSJC anuló, en marzo del 2020, el decreto de la Generalitat que reguló las elecciones de las cámaras, de mayo del 2019, sin modificar los resultados en las trece cámaras. La empresa Staff Pavillon denunció falta de transparencia en el proceso al asegurar que no se respetó el trámite de participación ciudadana y el voto por correo.

 

Responsables de la Cambra de Comerç de Barcelona / ACN