La Fiscalía ve irregularidades en el programa informático que se utilizó para la votación a las elecciones en la Cambra de Comerç celebradas en mayo del año pasado. Según ha explicado el ministerio público a ElNacional.cat, durante el proceso electoral se utilizó un "programa informático sin garantías".

El informe de la Fiscalía de lo Contencioso-Administrativo, del agosto pasado, responde a 19 recursos que se presentaron en el juzgado de empresas y comerciantes a raíz de una decisión de la Junta Electoral de la Cambra. Se anularon centenares de votos por un defecto del sistema informático que permitía votar a más de una persona desde un mismo ordenador. Lo que pide ahora la Fiscalía es que se anule la decisión de la Junta Electoral de la Cambra porque "supuso la vulneración el derecho fundamental en el acceso a cargo público del art. 23 y el principio de igualdad del art. 14, ambos de la Constitución española".

Anterior junta

La metodología que se utilizó en las elecciones celebradas en mayo del año pasado para elegir la nueva junta estaba organizada y decidida por la anterior junta, presidida por Miquel Valls. La candidatura ganadora fue Eines de País, y Joan Canadell fue elegido presidente.

Ni una semana ha pasado desde que los militantes de Junts per Catalunya han elegido a Joan Canadell para ir a la candidatura para las elecciones del Parlament del 14-F que se han filtrado informaciones que tratan de salpicar al actual presidente de la Cambra y ahora también candidato. Aunque la actuación de la Fiscalía no tiene nada que ver con los candidatos, de la decisión que pueda tomar el tribunal de lo contencioso administrativo se podrían acabar invalidando las votaciones.

Varios procedimientos

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha destacado en ElNacional.cat que "el fiscal del Servicio de lo Contencioso-Administrativo de la Fiscalía Provincial de Barcelona informó, en diecinueve recursos interpuestos por empresarios y comerciantes, interesante la nulidad de varios acuerdos de la Junta Electoral de la Cambra que, de forma contraria a derecho, esta Junta habría declarado nulos centenares de votos remotos por defectos en el sistema informático de votación". Añade que "hay varios procedimientos en todos los juzgados de lo contencioso administrativo de Barcelona". En total hay 17 juzgados que investigan 19 recursos.

Por su parte, fuentes de la Cámara han apuntado que el posicionamiento de la Fiscalía hace referencia a la actuación de la Junta Electoral, y no tiene nada que ver con candidatos concretos. También subrayan que el auditor de las elecciones consideró una serie de votos sospechosos y que por eso la Junta los anuló. En algunos casos habían salido de la misma IP.

El hasta ahora presidente de la Cambra ha respondido a la Fiscalía con una frase atribuida a El Quijote: "Ladran, luego cabalgamos".