El diputado flamenco Mark Demesmaeker, afiliado al partido Nieuw-Vlaamse Alliantie que busca la plena soberanía de Flandes y su constitución como nuevo estado de la Unión Europea, ha asegurado que "no hay monstruo mayor que el Estado profundo español".

El diputado de la región de Flandes, situada en el norte de Bélgica, ha lamentado las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo donde relaciona el atentado terrorista del 17-A con el servicio secreto español. Por este motivo, Demesmaeker ha pedido a la Comisión de la Unión Europea que reconsidere España como socio creíble.

diputado flamenco

Las declaraciones

El excomisario jubilado de la Policía Nacional José Manuel Villarejo ha declarado ante la Audiencia Nacional que los atentados del 17 de agosto del 2017 en Barcelona y Cambrils fueron fruto de un "error de cálculo" del CNI, el servicio de inteligencia español: "El CNI calculó mal las consecuencias de dar un pequeño susto a Catalunya". Una definición por unos actos terroristas que costaron la muerte de 16 personas y 140 heridos.

Silenciado hasta ahora

Las declaraciones las tenemos que contextualizar en el juicio por el caso Tándem y, de esta manera, Villarejo señala directamente a Félix Sanz Roldán, que fue el comandante del Centro Nacional de Inteligencia español el año 2017. Si situamos el contexto de los atentados, era el verano previo a la celebración del referéndum del 1 de octubre y en pleno auge de la sociedad civil hacia el procés de independencia de Catalunya.

Precisamente el presidente del tribunal que juzgó los atentados del 17-A, Alfonso Guevara, dictaminó que el excomisario Villarejo no tuviera ningún tipo de posibilidad de declarar en este juicio, tal como reclamaban algunas de las partes. Hoy, Villarejo se ha podido sacar la espina". Así pues, en su declaración relaciona directamente al imán de Ripoll a quien acusa de trabajar en connivencia con el CNI, y que este habría consentido que el imán "hiciera el que encontrara oportuno".

Primeras reacciones

Jaume Alonso Cuevillas, abogado de Javier Martínez, padre del niño rubinenc de tres años asesinado durante los atentados terroristas del 17 de agosto, y también otros familiares de las víctimas, ha sido de los primeros al reaccionar a las declaraciones de Villarejo. Desde el primer día pedimos que se investigaran las (evidentes) conexiones entre el CNI y el imán. Negativa rotunda siempre. ¿Por qué"?, ha escrito a twitter. Por otra parte, enlaza con la web que ya abrieron entonces para reclamar una investigación y la explicación exacta de los hechos, a través del portal "Queremos saber la verdad".

Imagen principal del diputado flamenco Mark Demesmaeker