Entre comisiones, plenos y reuniones, un tuit al día para cargar contra el president Lluís Companys, el único presidente de una democracia europea que murió fusilado ahora hace 81 años. Es lo que hace el ultra Manuel Acosta que, desde que el día que el Govern y el Parlament homenajearon este año al presidente republicano, el pasado 15 de octubre, se dedica a colgar en Twitter cada día nombres de personas que murieron en la retaguardia durante la Guerra Civil, según él, "asesinadas por Companys".

La manía de Vox sobre esta interpretación sesgada de la historia empezó el pasado octubre, cuando, en su primer año en el Parlament, vieron que se homenajeó Companys. Pocos días después los ultras presentaron una propuesta de resolución para reprobar al presidente republicano por ser "el peor homicida de la historia de la Catalunya moderna, responsable del asesinato de cerca de 9.000 catalanes en la retaguardia de la Guerra Civil". Esta propuesta, que también pide que el nombre del expresident republicano sea retirado de calles, ha sido sustanciada hoy en la Comisión de Justicia del Parlament, y no ha recibido ningún apoyo excepto el de los ultras.

Manuel Acosta

Así pues, Vox se ha quedado solo con el voto contrario de todos los grupos y la abstención del PP y Ciudadanos, con una propuesta no habitual entre los de Ignacio Garriga, y es que los ultras desprecian constantemente la memoria histórica y reprochan a los partidos que la trabajan que no abordan los problemas del día a día. En cualquier caso, en su intervención durante la Comisión, Manuel Acosta ha dicho que presentaban esta propuesta "por sentido de responsabilidad y para el mantenimiento de la paz social", y ha criticado al nacionalismo por haber convertido en un mito a Companys. Además, ha tildado el octubre de 34, cuando Companys proclamó el Estado Catalán, de "golpe de estado".

El diputado socialista Ferran Pedret ha acusado a los ultras de hacer "un refrito" de los clásicos del revisionismo histórico habitual de la extrema derecha, y los ha acusado de hacer interpretaciones sesgadas. Desde ERC Jaume Butinyà ha asegurado que lo que fue un golpe de estado fue el 18 de julio de 1936, con el estallido de la Guerra Civil. El republicano ha asegurado que Companys y su gobierno trabajaron para intentar evitar el conflicto y que nunca persiguió a las víctimas de la retaguardia: "Intentó salvar miles de vidas e impulsar acciones judiciales para investigar crímenes".

Junts les recomienda leer

Desde Junts, Jaume Alonso-Cuevillas ha recomendado a los ultras dirigirse a la biblioteca del Parlament y consultar la biografía de Lluís Companys: "El principal homicida de Catalunya se llama Francisco Franco", ha proclamado el diputado, que ha querido rendir homenaje a Companys y a todos los que hicieron posible el octubre del 34. Susanna Segovia, de los comuns, ha lamentado que la propuesta que llevan los de Vox es una declaración a favor y en defensa del franquismo, y que retrae "la buena relación de Vox con las dictaduras". La CUP se ha limitado a decir el sentido del voto contrario, bien al igual que lo han hecho Ciudadanos y PP, declarando su abstención.