Vox vuelve y hoy con una interpretación de la historia para hacérselo mirar. El grupo ultra ha presentado una propuesta de resolución en la cual quiere que el Parlament inste al Govern a reprobar al expresident de la Generalitat Lluís Companys por ser "el mayor homicida de la historia de la Catalunya moderna, responsable del asesinato de cerca de 9.000 catalanes en la retaguardia de la Guerra Civil".

La petición, entrada a registro este mismo martes y que pide ser sustanciada ante la Comisión de Justicia de la cámara catalana, llega pocos días después del aniversario del fusilamiento de Companys ―el 15 de octubre de 1940―, el único presidente de una democracia europea fusilado y por quien los partidos soberanistas piden "justicia y reparación".

Y llega también un día después de que el cordón sanitario de la cámara defendido por ERC, Junts, PSC, CUP y comunes haya vuelto a vetar al grupo de Ignacio Garriga con un movimiento para evitar que presidan ninguna comisión del Parlament. Esta tarde, precisamente, empieza el pleno ordinario de la cámara donde se anunciarán estas presidencias.

En el texto registrado, Vox pide también que el nombre del expresident republicano sea retirado de calles, centros oficiales, edificios públicos o monumentos: "Su enaltecimiento es contrario a la dignidad de las víctimas y los valores de la democracia", y también reclama que el Parlament inste al Govern a condenar el 6 de octubre de 1934, día en que Companys proclamó el Estado Catalán dentro de la República Federal Española, porque según Vox esta efeméride fue "un golpe de estado".

 

Asimismo, el texto propone que se haga un reconocimiento público a las "víctimas de la represión durante esta retaguardia", por lo que los de Vox invitan a levantar monumentos públicos en su honor, aparte de restaurar los ya existentes.

En la exposición de motivos de la propuesta, Vox insiste que el "nacionalismo catalán y otros grupos políticos de izquierdas" han querido convertir a Companys en un mito, "falsificando de forma deliberada e injusta la nefasta ejecutoria política de un hombre que no estuvo a la altura de las circunstancias históricas que le tocó vivir", añaden.

No es la primera vez que los de Ignacio Garriga atacan la figura de Lluís Companys. La agrupación del partido en Lleida hizo una publicación a Twitter en octubre del año pasado en que también lo tildaban de asesino. Como respuesta, la Federación Regional de ERC Lleida anunció que presentaría una denuncia de delito de odio ante los Mossos d'Esquadra.