El diputado de Vox Alberto Tarradas ha asistido este jueves al Parlament con ganas de provocar al personal. En la comisión de Acción Exterior ha dicho sin vergüenza que el presidente Carles Puigdemont ha cometido "crímenes". Ha sido en el marco de la votación de una solicitud de comparecencia registrada por Junts per Catalunya que proponía la comparecencia de Puigdemont en esta comisión para informar sobre las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Esta solicitud se ha aprobado con los votos a favor de ERC, Junts, la CUP y Vox. ¿Por qué Vox ha votado a favor? Según Tarradas, por las ganas que tienen de que Puigdemont vuelva.

"Nunca había votado con tanto entusiasmo una propuesta de Junts per Catalunya. Para comparecer, agradeceríamos que comparezca en persona. ¡El diputado de Junts dice que Puigdemont no puede circular libremente por España, todo el contrario! Si estamos deseando que venga el señor Puigdemont para acá. Que comparezca en esta comisión y después ante un juez por los graves crímenes que ha cometido. Votaremos a favor para que vuelva y lo podamos meter en la prisión, que es donde tiene que estar," ha dicho el diputado en su intervención con un tono vacilante. Tan pronto como ha acabado, el presidente de la comisión, Francesc de Dalmases (Junts), ha dado la oportunidad al diputado de Vox de retirar las acusaciones contra Puigdemont atribuyéndole "crímenes", pero Terradas ha optado por mantenerlas.

Después de la intervención de Terradas, ha tomado la palabra el diputado de Ciudadanos Matías Alonso, que ha querido alargar la burla y ha anunciado que su grupo se abstenía "por la sospecha de que la comparecencia sea telemática". En este punto Francesc de Dalmases ha recordado que en las comisiones es más que habitual ofrecer tanto la opción telemática como la presencial para cualquier comparecencia, y ha ironizado: "La comisión tiene por costumbre ofrecer las vías que el siglo XXI ofrece".

Terradas: Gritos ultras y machismo

No es la primera vez que Alberto Terradas hace unas declaraciones polémicas en la cámara catalana. El mes de abril se encargó de introducir un grito descaradamente ultra, con la excusa de felicitar a la Setma Santa: ¡"Viva Cristo Rey"!, un grito que utilizaban los requetés, una organización paramilitar carlista que participó a la Guerra Civil española a favor del bando nacional, combatiendo al lado del dictador Francisco Franco. Un grito que también se atribuyeron los años 70 los Guerrilleros de Cristo Rey, un grupo parapolicial terrorista de ideología ultraderechista. Poco antes de proferir este grito, el diputado gerundense había proferido en el mismo hemiciclo un comentario absolutamente machista contra la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, de quien dijo que su trabajo es ir por todos los países "luciendo modelitos nuevos". Este mismo diputado también ha compartido en sus redes sociales una frase proveniente de un discurso del dictador José Antonio Primo de Rivera durante la Fundación de la Falange Española, en octubre de 1993: "La bandera está alzada".