Dos de cada tres ciudadanos de Catalunya, en concreto, un 66,4%, son partidarios de que el gobierno de España acuerde con el de Catalunya un referéndum de independencia, tal como proponen los partidos independentistas integrantes del actual Ejecutivo catalán. Y si el pacto entre los dos gobiernos se llegara a llevar a cabo, aceptarían la celebración del referéndum hasta un 71,4% de los catalanes.

Así lo refleja la encuesta "La opinión pública española ante el conflicto catalán" elaborada por Feedback para ElNacional.cat entre el 24 y el 31 de octubre pasados, y que se basa en una muestra de 1.500 entrevistas telefónicas en todo el Estado.

A cuatro días de las elecciones generales del 10-N, y con la agenda de campaña electoral marcada por el conflicto Catalunya-Espanya, el referéndum pactado, denegado una y una otra vez por los gobiernos españoles del PP y el PSOE como salida al conflicto, sigue siendo una salida ampliamente mayoritaria en Catalunya. Así, entre los encuestados sólo en Catalunya dan apoyo un 66,3% y se muestran en contra un 29,3%, mientras que un 4,3% no lo sabe.

En cambio, el referéndum a la escocesa es rechazado por el 62,6% -también dos de cada 3 ciudadanos- entre los encuestados en el conjunto de España, mientras que lo aprueban un 33,3% y un 4,1% no lo sabe. Entre los encuestados residentes fuera de Catalunya y Euskadi, el rechazo sube a un 71,2% y el apoyo baja a un 24,7%, mientras el 4,1% no lo sabe.

En Euskadi, en cambio, el apoyo al referéndum pactado es incluso ligeramente superior que en Catalunya, con un 66,6%, aunque también el porcentaje de contrarios es más alto: un 30,2%, con un 3,3% que no lo sabe.

Por recuerdo de voto en las anteriores elecciones generales, en Catalunya es significativa la división casi a partes iguales entre el electorado del PSC, con muy ligera ventaja para el no: un 48,4% frente a un 46,6% que sí que aprueba el referéndum pactado. El 100% de los electores de JxCat y el 98,6% de los de ERC están a favor. En el conjunto del Estado, están a favor un 30,4% de los electores del PSOE y una clara mayoría de los de Unidas Podemos: un 68%.

Aceptación de un referéndum acordado

El sondeo de Feedback también ha preguntado por el nivel de aceptación que tendría el referéndum de independencia si finalmente fuera acordado entre ambos gobiernos. Entre los encuestados en Catalunya, lo aceptarían un 71,4%, es decir, un 5% más de los que, de entrada, están a favor que se realice, mientras que el rechazo es del 22,0%, es decir, 7,3 puntos menos.

 

También se reduce la oposición en toda España si el referéndum finalmente fuera pactado: 11,9 puntos menos. No obstante, sigue mostrándose en contra el 50,7% de los encuestados en el conjunto del Estado, mientras que un 43,3% lo aceptarían (10 puntos más). El resultado entre los encuestados residentes fuera de Catalunya y el País Vasco también reduce la oposición y aumenta la aceptación, pero en menor grado: lo asumiría un 35,9% (11,2% más que de entrada) y lo continuaría rechazando un 57,9% (13,3 puntos menos).

Por recuerdo de voto en las pasadas elecciones generales, los favorables casi igualarían a los contrarios entre los votantes socialistas en todo el Estado con respecto a la aceptación o no del hipotético referéndum de independencia acordado: un 46,5% en contra y un 46,2% a favor. En Catalunya, lo aceptarían claramente el 57,0% de los electores del PSC y lo seguiría rechazando un 27,8%, mientras que el 15,2 no lo sabe.

técnica:
  • Ámbito: España.
  • Universo: Población más mayor de 18 años con derecho al voto en las elecciones generales del día 10 de noviembre de 2019.
  • Método: Encuesta telefónica con combinación de números de teléfono fijo y móvil
  • Muestra: 1.500 encuestas.
  • Cuotas: Proporcionales a como se distribuye la población a España según cuatro variables: (1) estructura por grupos de edad, (2) género , (3) CCAA y (4) tamaño del hábitat de residencia.
  • Condiciones estadísticas: Margen de error total posible de +2,58%, para una población infinita (censo de 36.898.883 personas), con un nivel de confianza del 95,5%, donde K=2, y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50).
  • Trabajo de campo: las encuestas se han realizado entre el 24 y el 31 de octubre de 2019.