Apelando a "recuperar el seny", Societat Civil Catalana ha convocado para este domingo una "gran manifestación cívica" contra el independentismo y a favor de la unidad de España. A la convocatoria de la plaza Urquinaona se han adherido Ciudadanos, el PP y una veintena de entidades más. Pero también han llamado a ir organizaciones ultras, como es el caso de Democracia Nacional.

En un comunicado, el partido xenófobo y fascista ha convocado a sus militantes y simpatizantes a asistir. Aseguran que tienen diferencias con los convocantes, porque no salen en nombre de la unidad de España, sino en defensa de la democracia y Constitución. Sin embargo, Democracia Nacional considera que los hechos son tan graves que pide a sus bases "que se sumen a esta convocatoria con el máximo respeto a las normas establecidas por los convocantes".

"A pesar de no estar de acuerdo con la convocatoria, los nacionalistas españoles creemos que una gran mayoría de asistentes están preocupados por la posible ruptura de España y no por un conjunto de leyes, muchas de ellas anacrónicas, nefastas y que se han demostrado inútiles e ineficaces", explican. De hecho, responsabilizan al "régimen del 78" de "todo lo que está sucediendo".

También han convocado a la concentración organizaciones como Somatemps, presidida por Josep Alsina, que ha estado vinculado a diferentes organizaciones neofascistas, como el partido Movimiento Social Republicano (MSR), el referente del griego Amanecer Dorado en el Estado español. En un comunicado, llaman a manifestarse "por la salvación de Cataluña y la de la España entera".

"Después de llegar a un pacto de caballeros, las principales asociaciones cívicas antinacionalistas irán hermanadas a esta manifestación, para demostrar que hay una mayoría silenciosa en Cataluña contra el golpismo de la Generalitat", dicen desde Somatemps. "Ya no hay protagonismos ni personalismos. Acudiremos todas las asociaciones con nuestras banderas y pancartas".